En momentos en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que acatará la decisión “inequívoca” del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de respaldar la controvertida reelección de Nicolás Maduro, cuyo triunfo en las presidenciales del 28 de julio es señalado de fraudulento por la oposición mayoritaria, así como por varios países y organizaciones nacionales e internacionales, son varios los expertos internacionales que buscan demostrar el fraude acontecido en dichos comicios.
Por: El Tiempo
La doctora Dorothy Kronick, politóloga especializada en la política latinoamericana contemporánea, especialmente en la venezolana, lideró un análisis de “triple verificación” centrado en el sistema de votación venezolano y cuyo protocolo tiene como objetivo garantizar la integridad del proceso electoral.
Este sistema, elogiado en su momento por figuras como el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, permite que los comprobantes de votación en papel, las actas impresas y los datos electrónicos se alineen para reflejar fielmente la voluntad popular.
Kronick, quien continúa actualizando su análisis, sostiene que la “traza de papel” generada durante las elecciones descarta prácticamente la posibilidad de fraude o manipulación de los resultados por parte de la oposición. En ese sentido, su estudio afirma que Edmundo González Urrutia es el ganador legítimo de las elecciones en Venezuela.
Sin embargo, la situación en el país vecino luce complejo puesto que, en un comunicado, el CNE indicó este lunes que “acata la decisión y, en el lapso de ley, cumplirá con lo ordenado por la Sala Electoral” del TSJ, que pidió al ente publicar en su Gaceta el resultado ya anunciado de los comicios.
Puedes leer la nota completa en El Tiempo