Juan Carlos Apitz dedicó emotiva carta a Perkins Rocha tras su detención

Juan Carlos Apitz dedicó emotiva carta a Perkins Rocha tras su detención

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Carlos Apitz, dedicó a través de su cuenta en X una conmovedora carta a su hermano Perkins Rocha tras su detención.

Carta A mi hermano, Perkins:





Hermano, Perkins Rocha: Desde que supimos de tu detención nos ardió impaciente la indignación. O la náusea de la injusticia. Aprovecho para recordarte lo que has sido y sigues siendo para todos: un referente de coraje y dignidad por tu empeño insomne por abrir caminos a pesar de tanto autoritarismo y ruindad.

Sabías que el camino no era fácil. Los sueños colectivos nunca lo son. Requieren de gente movilizada, ilusionada y dispuesta a sacrificarse. Son procesos largos llenos de espinas.

Tú que has luchado tanto por la libertad ajena, has acabado perdiendo la tuya. ¡Que paradójico! Como tantos otros compatriotas, te has convertido en preso político.

El corazón se me encoje cuando te pienso ahora detrás de unos barrotes infames que ennegrecen los horizontes, en una celda diminuta y mal iluminada.

Seguro que habrá momentos difíciles en los que te sentirás solo en un pozo sin salida. Acorralado. Triste. Abatido. Y no verás el futuro con esperanza Entonces, acuérdate que somos millones los que estamos aquí fuera. Acuérdate de nosotros sufriendo contigo. En el fondo, el castigo es colectivo. Tu cautiverio es nuestro cautiverio. Es una herida abierta que duele, pero nos hace más fuertes y lúcidos.

Por querer vivir en democracia nos pegan, insultan y humillan. Nos quieren imponer censuras vergonzantes y el silencio por la fuerza del miedo. Nos tratan de delincuentes. Y, finalmente, nos quitan la libertad. Lo que nunca podrán arrebatamos es la dignidad de levantarnos para exigir respeto por nuestros derechos. Eso sí, con persistencia, sin rencor ni rabia, porque no queremos convertimos en aquello contra lo que luchamos.

Seguiremos soñando una democracia donde refugiamos: para que la razón venza al miedo, a la ignorancia y al odio. No descansaré hasta que tú y el resto de los presos políticos vuelvan. No seremos libres hasta que ustedes lo sean. Nos vemos pronto. ¡No te defraudaremos!

Juan Carlos Apitz B.