“Para resolver los problemas de nuestro país no hay que cambiar la Constitución, solo basta con aplicarla”, se leía en una de las de pancartas de los centenares de tachirenses que este miércoles nuevamente se concentraron de manera pacífica en las inmediaciones de la Plaza Daniel Tinoco, ubicada en la avenida Carabobo de la ciudad de San Cristóbal, en respuesta al llamado de la líder nacional María Corina Machado.
Luz Dary Depablos / Corresponsalía lapatilla.com
Con actas impresas en mano, pitos, banderas y consignas como “libertad; “se ve se siente, Edmundo presidente”, entre otras, rechazaron la reciente sentencia publicada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Nicolás Maduro.
Cabe destacar que la mayoría de los ciudadanos presentes en esta oportunidad fueron personas de la tercera edad, debido a que en las últimas concentraciones varios jóvenes que se habían quedado hasta el cierre de la actividad fueron detenidos.
En la sede del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal nuevamente fue instalado un centro de operaciones, donde se encontraban unidades policiales y militares (despliegue que solo se ha hecho en la historia del Táchira después del 28 de julio de 2024), por lo que un tramo de la avenida 19 de Abril de San Cristóbal, cerca de la sede de los bomberos, fue bloqueada, a diferencia de la avenida Carabobo donde se desarrolló la concentración y los tachirenses podían transitar libremente, pues la protesta pacífica en ningún momento obstaculizó ni violentó el derecho al libre tránsito.
Igualmente, durante la concentración, docenas de motorizados militares y policiales con trajes antimotines pasaban cerca de la Plaza Daniel Tinoco, cada 10 o 20 minutos. Asimismo, en varias calles de Barrio Obrero se observaron despliegues de funcionarios militares. Al final de la actividad, un drone grabó la protesta pacífica. Quedó en evidencia que al finalizar la actividad, rápidamente un grupo de funcionarios tomaron las inmediaciones de la avenida Carabobo.
Por su parte, Inés Ferrer, una tachirense quien luego de leer un comunicado de la sociedad civil en el que explicaba cómo fueron formados los testigos de mesa para la contienda del pasado 28 de julio y cómo cumplieron con los respectivos protocolos que permitieron recabar las actas originales, cuestionó al CNE. “¿Qué es lo que les impide a los señores del Gobierno publicar las actas si ellos las tienen? Y todo el mundo las tiene”.
“Así todas las sentencias que saquen, millones de sentencias, la verdad es una sola, y Dios y todos lo sabemos, Edmundo es el presidente así saquen mil sentencias”, enfatizó Ferrer.
Asimismo, Gustavo Rangel, líder político regional dijo que “a un mes de este proceso de elecciones, los ciudadanos siguen en la calle ejerciendo su derecho a la protesta, como lo establece la Constitución, y pidiendo que se verifiquen las actas, que se publiquen los resultados electorales del Consejo Nacional Electoral, como hemos estado esperando después de un mes”.
“Hacemos votos para buscar una solución a esta situación de Venezuela en claro ejercicio que tiene cada uno de los venezolanos y en la defensa de los derechos políticos de los periodistas y de las personas que hoy están detenidas a un mes de este proceso de elecciones”, acotó Gustavo Rangel.