El dengue en Venezuela está presente, así como en todos los países de Las Américas y en estos meses, los casos aumentan con la llegada de las lluvias.
La doctora Patricia Valenzuela, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, explicó durante el programa Háblame Bajito que transmite Radio Fe y Alegría Noticias que las autoridades no han actualizado los datos sobre la incidencia del dengue desde el año 2023.
Especificó que los últimos datos oficiales están publicados en la página Organización Panamericana de la Salud y se corresponden a la Semana Epidemiológica número 21 del año 2023.
“Para ese momento, ya Venezuela tenía un registro de más de 4.800 casos de dengue”, afirmó.
“Hay un incremento del número de casos en la región, es decir, en América, especialmente en América Latina y el Caribe” y “Venezuela no está en una burbuja, además, tiene frontera terrestre con uno de los principales países que reporta casos, que es Brasil”, indicó la especialista.
Colombia y Perú también ocupan los primeros lugares en casos de dengue según los datos oficiales.
Venezuela y Colombia comparten condiciones epidemiológicas
Por sus condiciones geográficas, en Colombia y Venezuela suele aparecer el dengue cuando llegan las lluvias, que es en el segundo semestre del año.
En esos días, los casos en Colombia se incrementan y según los registros, en Venezuela también.
¿Cómo nos cuidamos del dengue?
Producto de la crisis de los servicios públicos, la ciudadanía debe almacenar agua en sus casas y el mosquito que produce el dengue se reproduce en estos espacios de almacenamiento.
Ante esto, la doctora Valenzuela recomienda almacenar el agua el envases de plástico, transparentes y con boca ancha. Además sugiere que estén tapados.
Es necesario evitar los jarrones con agua y otros espacios donde se puedan formar criaderos del mosquito Aedes aegypti, popularmente conocido como patas blancas.
La enfermedad del dengue se produce cuando la hembra de esta especie pica a un humano, explicó la especialista.
La aparición del dengue y los casos son recurrentes en el país.
Para leer la nota completa, aquí