Más allá de que este jueves 29 de agosto se celebra el “día del gamer”, la pregunta por la memoria RAM siempre está presente: ¿cuánta se necesita, en la actualidad, para correr los programas del día a día? ¿Cuánto pide un navegador como Google Chrome, Edge o Firefox, para funcionar sin colgarse? ¿Cuánto hay que tener para jugar juegos actuales? Y si bien hay algunas reglas, a fin de cuentas, como casi todo en este campo, la respuesta es: depende.
Por: Clarín
La memoria RAM se encarga de almacenar datos de manera temporal: Random Access Memory, que maneja las tareas de un teléfono o una computadora y está disponible a la espera de las instrucciones que le envía el CPU.
“Actualmente lo que más RAM ocupa son las sesiones de navegación. La web se está tornando muy pesada y limita la cantidad de pestañas que podemos tener abiertas. El multitasking al que nos obliga el día a día (5 aplicaciones de mensajería, 4 redes sociales, 2 o 3 emails) implica que ser productivas/os resulta imposible en una computadora con poca RAM”, explica Nicolás Wolovick, doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional de Córdoba.
Además, los sistemas operativos más usados como Windows suelen venir con mucho “encima”, como por ejemplo, el agregado de ChatGPT integrado dentro de lo que el OS llama Copilot. “Es decir: nadie se preocupa por hacer aplicaciones que ocupen pocos recursos. De hecho hay gente que hace correr Windows 10 en netbooks de 2GB y funciona bien. El problema viene con todo lo que trae el OS”, agrega el experto en cálculo computacional. Y a eso hay que sumar lo que instala el usuario.
Puedes leer la nota completa en Clarín