Las autoridades de Honduras decomisaron en una operación en el Caribe del país 1.300 kilos de cocaína valorados en 17 millones de dólares y aprehendieron a un hondureño, informó este jueves el portavoz de la Policía Nacional, Edgardo Barahona.
La droga fue incautada la noche del miércoles durante la inspección de un vehículo en el municipio de Jutiapa, departamento de Atlántida, en el Caribe del país, señaló Barahona a periodistas.
Agregó que el alijo era transportado en un vehículo tipo pick up, cuyo conductor, que no ha sido identificado, fue detenido para investigación por este caso.
Según la información preliminar, la droga ingresó a Honduras “vía marítima a través de lanchas rápidas y al momento del decomiso era trasladada en la cabina larga de un vehículo pick up”, explicó Barahona.
El portavoz de la Policía hondureña indicó que un avión de la institución trasladará la droga hacia Tegucigalpa, la capital hondureña, donde especialistas del Ministerio Público (Fiscalía) tomarán muestras del alijo para confirmar “su nivel de pureza”.
Según cifras oficiales, en lo que va de 2024 se han decomisado más de 10 toneladas de cocaína en el país centroamericano.
Por su posición geográfica, Honduras, principalmente el Caribe, es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas.
Honduras decomisó el año pasado 4,7 millones de hojas de coca, 561 kilos de cocaína y 107.727 kilos de marihuana, según cifras de las autoridades.
EFE