Para el viernes 23 de agosto pasado, a las 11:00 horas en sala 902 del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago de Chile, estaba fijada una audiencia reservada para discutir el levantamiento total o parcial del secreto de la investigación que lidera el fiscal regional Héctor Barros, de la Fiscalía Metropolitana Sur, en el caso del secuestro con homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.
Por Raimundo Jara Duclos | Radio Bío Bío
El acceso a la carpeta investigativa es una solicitud que ha hecho recurrentemente Juan Carlos Manríquez, el abogado de la familia del teniente en retiro. Sin embargo, dicha audiencia se suspendió. Fuentes cercanas al caso explicaron a Radio Bío Bío que ello se debió a que existen avances en la causa.
De hecho, la investigación contra el menor de edad de iniciales A.C., por prestar “cobertura” en el secuestro de Ojeda –y que está en internación provisoria desde el 4 de marzo–, fue reformalizada para precisar ciertos hechos, y la pesquisa fue cerrada el 27 de agosto.
En el mismo contexto, la acusación está contemplada para el próximo viernes 6 de septiembre, y para cerca de un mes después, el miércoles 1 de octubre, se fijó audiencia de juicio abreviado para el menor de edad, regulada en los artículos 406 y siguientes del Código Procesal Penal (CPP).
Radio Bío Bío pudo conocer que existiría un acuerdo entre el Ministerio Público y la defensa de A.C. para que éste acepte y manifieste su conformidad con los hechos, según establece la legislación del CPP (lo que no significa admitir la responsabilidad del delito).
Con esto, el menor de edad sería condenado por el delito consumado de secuestro con homicidio de Ronald Ojeda, castigado en el artículo 141 inciso 5° del Código Penal, pero tendría a su favor dos circunstancias atenuantes: las de los numerales 6 (irreprochable conducta anterior) y 9 (colaboración sustancial en el esclarecimiento de los hechos) del artículo 11 del mismo cuerpo legal.
Lea más en Radio Bío Bío