Cuando hubo el apagón nacional a las 4:40am de este viernes 30 de agosto, los falconianos creían que era uno de los habituales, como de costumbre, sin embargo no fue así. Al enterarse que se trataba de un apagón general y que les recordó lo vivido en 2019, decidieron salir a las calles a buscar donde cargar los celulares y tomar algo frío.
lapatilla.com
Un escape para los falconianos fueron los centros comerciales que tienen planta eléctrica, la mayoría tiene equipos en sus pasillos, gratuitos para cargar y además la mayoría de las tiendas estaban abiertas.
En Punto Fijo, en ambos centros comerciales Sambil Paraguaná y Las Virtudes estaban llenos de familias que buscaban recargar sus equipos, incluso hubo gente que llevó bombillos recargables.
En el caso de Coro, los comercios que se llenaron fueron los que tienen plantas eléctricas, igualmente la gente buscaba donde cargar y comerse o tomarse algo.
Los pueblos fueron los que no corrieron con la misma suerte, ya que no tienen espacios adonde acudir.
En Falcón, el servicio eléctrico estuvo suspendido desde las 4:40 am hasta las 8:00 pm que comenzó a restituirse, primero en la capital, donde solo duró una media hora hasta que nuevamente fue restablecido. Luego, la Península de Paraguaná, occidente y La Costa.
El municipio Falcón fue uno de los que más tardó en recibir energía eléctrica, afortunadamente pudieron tenerla para descansar la noche de este viernes.
En cuanto a las comunicaciones, fueron casi nulas. Al no haber electricidad cayeron Digitel y Movistar, y se restablecieron con el servicio eléctrico. El internet por fibra óptica también falló y aunque la gente en estos municipios cuenta con UPS, un equipo que da energía a los módem y routers, solo duran entre cuatro y ocho horas, mientras que el apagón fue de 18 horas.
Los policías se encargaron de guiar los semáforos y pocas estaciones de servicios vendieron gasolina, ya que la mayoría no cuenta con plantas eléctricas.