Entre 14 y 19 horas pasaron los zulianos sin servicio eléctrico debido al apagón nacional

Entre 14 y 19 horas pasaron los zulianos sin servicio eléctrico debido al apagón nacional

Cortesía

 

A las 4:50 de la mañana del viernes #30 agosto el Zulia quedó sin servicio eléctrico, al igual que al menos 15 estados más de Venezuela. La conectividad a internet cerca de las 8 de la mañana también empezó a fallar en casi toda a región, dejando incomunicados a una gran parte de la población del Zulia.

Por: Corresponsalía lapatilla.com





Con poca información, y un tanto de angustia por no saber que sucedía en la región, los ciudadanos salieron a realizar sus actividades laborales.

Cerca de las nueve de la mañana se conoció que el Sistema Eléctrico Nacional tuvo una falla que dejó sin electricidad al país, según informaron representantes del Gobierno Nacional.

Roraima Díaz, zuliana, dijo que se levantó con el “Jesús” en la boca, volvió a su mente el trago amargo y de angustia de aquel 7 de marzo de 2019, cuando se registró un apagón nacional.

Casi al mediodía por unos vecinos supo que una gran falla dejó sin servicio al país.

“Si se va la luz, ya uno sabe que eso es el día a día ,pero al no tener comunicación empieza el desespero pues uno intuye que algo de mayor magnitud ha sucedido. Ayer estuvimos casi 20 horas sin luz, eso es terrible, menos mal el agua fresca me rindió hasta esa hora, casi a la media noche, faltaban 3 para las doce cuando llegó la luz”, contó a lapatilla.com.

Cerca de las cuatro de la tarde de este #30 agosto fue restablecida la energía eléctrica en zonas de Indio Mara, Cecilio Acosta , Bella Vista, Amparo, todas ubicadas en Maracaibo capital del Zulia, el resto de los municipios tuvo que esperar hasta casi la medianoche para poder descansar y retomar sus actividades cotidianas.

El transporte público circuló con normalidad, sin embargo a las afueras de las estaciones de servicio se observaron colas, los usuarios prefirieron aguardar a que llegara el servicio para poder comprar combustible.

Otro rubro que era buscado con desespero era el agua potable.

“Yo voy a comprar cinco botellones de agua, aquí no se sabe qué pueda pasar, y este calor tan bravo solo se combate tomando mucha agua y con aire acondicionado pero como no hay luz , toca beber agua pareja”, dijo un zuliano a las afueras de una aguada.

La actividad comercial fue la que presentó mayores dificultades, activaron las plantas eléctricas para poder laborar. Los puntos de venta no funcionaron, de diez transacciones tenían éxito una o dos, por lo que se recurrió a la modalidad de pago en divisas o bolívares en efectivo.

Leo Montiel, comerciante, dijo que ayer (#30agosto) fue otro día terrible. En su negocio vende pollo y charcutería, alimentos que necesitan de refrigeración.

Pese a que cuenta con un generador de electricidad, no le cubre el funcionamiento de las cavas donde almacena los productos.

“La mañana estuvo muerta, no hubo vida, después de las doce la gente comenzó a salir, gloria a Dios vendí la mercancía, lo que más me preocupaba era el pollo, el miedo invadió a la gente y compraron un poco más de lo habitual, vivir días así es desesperante” citó.

Este #31agosto, residentes de Campo Lara y otros campos petroleros ubicados en el municipio Lagunillas en la Costa Oriental del Zulia reportan que desde las 6 de la mañana de este sábado les fue suspendido nuevamente el servicio eléctrico.

En las mayoría de estas zonas fue restituida la fluidez eléctrica el viernes, pasadas las diez de la noche. La nueva suspensión causó molestia e indignación en los habitantes de esta zona petrolera.