NYT: Volvían a Colombia tras defender a Ucrania y acabaron presos en Rusia luego de una escala en Venezuela

NYT: Volvían a Colombia tras defender a Ucrania y acabaron presos en Rusia luego de una escala en Venezuela

Ivor Prickett para The New York Times

 

Parece que Venezuela envió esta semana a dos miembros extranjeros del ejército de Ucrania para que sean juzgados en Moscú, una escalada significativa en la campaña del Kremlin para castigar a sus enemigos en el extranjero.

Por: NYT





La detención de los combatientes colombianos en Moscú se produjo tras su llegada y posterior desaparición en Venezuela el mes pasado, país vecino de Colombia y aliado de Rusia.

Su aparente extradición podría afectar las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, que comparten estrechos lazos económicos e históricos, dijeron los expertos, subrayando cómo la guerra en Ucrania está creando repercusiones geopolíticas muy lejos del campo de batalla.

Los medios de comunicación estatales rusos publicaron el viernes un video de la policía secreta del país interrogando a los dos colombianos, José Medina y Alejandro Ante, sobre su servicio en Ucrania, donde lucharon en las filas de las fuerzas armadas ucranianas entre ocho y diez meses.

El jueves, un tribunal de Moscú ordenó la detención de Medina y Ante, acusados de ser mercenarios, un delito tipificado en la legislación rusa e internacional.

Puedes leer la nota completa en NYT