Una investigación de la organización no gubernamental (ONG) Fundación Nueva Ilusión destacó que desde el 29 de julio de 2024, un día después de celebrarse las elecciones presidenciales en Venezuela, se registró un aumento de migrantes en la frontera con Colombia y Brasil debido a la crisis política que enfrenta el país y las actuaciones represivas denunciadas en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
Por El Tiempo
La ONG colombo-venezolana, dedicada a brindar ayuda humanitaria de “migrantes caminantes” desde 2015, informó que entre 140 y 160 venezolanos cruzan a diario a Colombia por la frontera de Cúcuta.
Patricia Salguero, fundadora de la organización, alertó que muchas de las personas que salen de Venezuela solicitan protección en otros países tras ser “marcados por el gobierno venezolano”, de acuerdo con un reporte publicado por el sitio web de Efecto Cocuyo el sábado 31 de agosto.
Miembros de la ONG han destacado que muchos de los testimonios de los venezolanos coinciden en salir por las trochas (puntos de salida no oficiales de la frontera) para aludir los controles migratorios de funcionarios venezolanos y evitar ser detenidos.
Marcados por la persecución
La fundación resaltó que varios de ellos son jóvenes de entre 16 y 18 años de edad que temen ser reclutados por miembros de la fuerza armada venezolana.
“Nos cuentan que tuvieron que huir de Venezuela después de las elecciones porque fueron marcados por las autoridades debido a la persecución política que se desató. Llegan de todos lados: Caracas, Miranda, Portuguesa, Táchira”, dijo Salguero.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ