Presidenta de Honduras nombró nueva ministra de Defensa tras renuncia de su sobrino por narcoescándalo

Presidenta de Honduras nombró nueva ministra de Defensa tras renuncia de su sobrino por narcoescándalo

Esta foto difundida por la Presidencia de Honduras muestra a la presidenta hondureña, Xiomara Castro (C), hablando con la prensa durante la inauguración de un proyecto hidroeléctrico en San Pedro Copán, Honduras, el 29 de agosto de 2024. La presidenta de Honduras, la izquierdista Xiomara Castro, dijo el 29 de agosto que canceló el tratado de extradición con Estados Unidos para evitar que se use contra militares leales a ella y facilite un intento de golpe de Estado. (Foto de Handout / Presidencia de Honduras / AFP) / 

 

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, nombró este domingo a una abogada cercana a su familia como titular de Defensa, tras las renuncias de su sobrino al ministerio y de su cuñado diputado al Congreso, en medio de un escándalo por lazos con el narcotráfico y el fin del tratado de extradición con Estados Unidos.

“Quiero anunciar el nombramiento para ocupar el cargo de Secretaria de Defensa a la ciudadana Rixi Moncada”, abogada de 59 años, anunció la izquierdista Castro en un discurso de inauguración del mes de las fiestas de la independencia de Centroamérica.

José Manuel Zelaya, sobrino de Castro, renunció a la jefatura del Ministerio de Defensa el sábado, luego de que su padre, Carlos Zelaya, dimitiera como diputado y secretario del Congreso al aceptar que en 2013 se reunió con capos del narcotrafico.

Moncada, muy cercana a la familia presidencial, fue ministra de Trabajo y Energía en el gobierno del marido de Castro, Manual Zelaya, quien fue derrocado en un golpe de Estado en 2009.

Es vista como favorita para ser la candidata presidencial del partido oficialista Libre en las elecciones de 2025.

Los cambios en el gabinete se producen días después de que Castro anunciara la cancelación de un tratado de extradición con Estados Unidos, que permitió encarcelar y enviar a ese país a 50 hondureños ligados al narcotráfico, entre ellos poderosos políticos.

La mandataria afirmó que lo hizo para evitar que Estados Unidos lo usara contra militares que le son leales y facilite un intento de golpe de Estado. AFP

Exit mobile version