Después de tres jornadas, en la ‘Ligue 1’ ya sólo queda el pleno del París Saint Germain, ganador por tercera jornada consecutiva, solvente a ratos en su visita al Lille, al que soportó la primera media hora y al que doblegó después, con un penalti de Vitinha, otro gol de Bradley Barcola y el susto final del 2-2 anulado por el VAR, hasta el 1-3 ya en el tiempo añadido de Randal Kolo Muani.
El actual campeón es el favorito único y también el líder en solitario ya de la competición gala. Nadie le sigue su ritmo. Ni el Marsella ni el Mónaco ni el Lens ni el Nantes, que componen el grupo de perseguidores más cercanos ya a dos puntos, pero con la sensación inequívoca tantas y tantas veces que el PSG será inalcanzable para ellos tarde o temprano.
En una visita compleja a Lille, el último club que se interpuso entre el conjunto parisino y el título en los últimos tiempos, ganador de las dos primeras citas, el PSG demostró su poder con suma naturalidad hasta que sintió el partido solucionado con el 0-2 (después, cuando se relajó sufrió en el segundo tiempo), casi por inercia, en cuanto se lo propuso y en cuando sofocó los primeros intentos de su adversario, sobre todo un remate contra el poste y Donnarumma que lo alertó contra los excesos de confianza.
Por entonces, en el minuto 12, el París Saint Germain sufría con la veloz transición rival. Le vino bien tal advertencia. Entre su ingenio individual, Vitinha armó la respuesta con un pase perfecto al desmarque a toda velocidad de Barcola. Chevalier, el portero local, frustró la ocasión con una buena parada. Cinco minutos después, no alcanzó a detener el 0-1 de penalti de Vitinha, que aguantó todo lo que pudo para elegir el lado por donde lanzarlo.
Imparable su tiro, sutil, raso, con la derecha, a su izquierda, no se quedó ahí el bloque dirigido por Luis Enrique Martínez, que celebró el 0-1 con instrucciones para Marquinhos. El 0-2 lo celebró más, con el puño cerrado, porque consolidaba el control ya del PSG, cuando Barcola concretó una pared con Marco Asensio en un gol ya definitivo para la victoria.
Fichado hace un año desde el Olympique Lyon, por 45 millones de euros, el extremo por la banda izquierda que ha dejado libre Kylian Mbappé progresa de forma imponente en esta temporada. Ya son cuatro goles en tres encuentros para su equipo. Y muchas más ocasiones las que genera para su conjunto, rival del Atlético de Madrid en la Liga de Campeones.
Ni siquiera la renovada ofensiva del Lille en el comienzo del segundo tiempo alteró al PSG, porque se defiende en ocasiones con firmeza, incluso a campo abierto, y porque también le encanta el contragolpe: Chevalier frustró el 0-3 de Asensio en la contra armada entre él, Barcola y Dembele.
Hasta que, de pronto, permitió la carrera y el tiro de Zhegrova, el 1-2 del Lille.
Minuto 78. Quedaba cuarto de hora aún de partido, ya habían sido sustituidos Barcola, Asensio, Joao Neves y Dembele y el PSG se sintió al borde del empate. Lo vio de cerca, cuando Tiago Santos remató el 2-2 en el minuto 82. La revisión del VAR aplacó al Lille y alivió al París Saint Germain, que también sufre, pero con el que nadie puede por ahora en Francia. Aun marcó el 1-3. De Kolo Muani. Nueve de nueve puntos. Líder solitario.
– Ficha técnica:
1 – Lille: Chevalier; Mandi (Meunier, m. 65), Diakite, Alexsandro; Tiago Santos (Cabella, m. 85), Andre, Andre Gomes (Mukau, m. 46), Gudmundsson; Zhegrova, Haraldsson; Bayo (Jonathan David, m. 65).
3 – París Saint Germain: Donnarumma; Hakimi (Mayulu, m. 84), Marquinhos, William Pacho, Beraldo; Zaire-Emery, Joao Neves (Fabián Ruiz, m. 65), Vitinha; Dembele (Kolo Muani, m.74), Asensio (Doué, m. 65), Barcola (Kang in, m. 74).
Goles: 0-1, m. 32: Vitinha. 0-2, m. 36: Barcola. 1-2, m. 78: Zhegrova. 1-3, m. 92: Kolo Muani.
Árbitro: Benoit Bastien. Amonestó con tarjeta amarilla al visitante Beraldo (m. 25).
Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada de la ‘Ligue 1’ francesa, disputado en el estadio Pierre Mauroy ante unos 50.000 espectadores. /EFE