Armas nucleares: el futuro ministro de Defensa de Corea del Sur no descarta ninguna opción

Armas nucleares: el futuro ministro de Defensa de Corea del Sur no descarta ninguna opción

Archivo

 

El candidato a nuevo ministro de Defensa surcoreano, Kim Yong-hyun, dijo hoy lunes que no descarta que en un momento dado Seúl opte por desarrollar su propio armamento nuclear para responder a los avances armamentísticos de Corea del Norte.

Tras ser nominado para el cargo por el presidente Yoon Suk-yeol el pasado agosto, Kim dijo a medios locales que estaba abierto a cualquier posibilidad a la hora de responder al cada vez más sofisticado programa nuclear norcoreano.





Al ser preguntado hoy en sesión de evaluación parlamentaria si la posibilidad de que Corea del Sur desarrolle sus propias armas nucleares se cuenta en esa lista, Kim afirmó que “está incluida entre todas las opciones posibles”.

Todos los ministros nominados por un presidente surcoreano deben someterse a continuación a un escrutinio de la Asamblea Nacional (Parlamento), aunque éste no tiene en realidad carácter vinculante para su nombramiento.

Las palabras de Kim llegan en un momento en el que cada vez más voces surcoreanas ponen sobre la mesa la posibilidad de unirse al club nuclear ante los nulos avances para tratar de traer de vuelta a Pionyang a la mesa de negociación para negociar su desarme.

Desde el fracaso de la cumbre de Hanói de 2019, el régimen ha mostrado cada vez menos interés en entablar un diálogo sobre desnuclearización tanto con Seúl como con Pionyang, y de hecho en 2022 aprobó una ley para regular sus activos nucleares que subraya enormemente su nulo de deseo de deshacerse de su arsenal.

A su vez, en el último año el régimen de Kim Jong-un ha decidido dar un giro a su enfoque diplomático acercándose a Moscú, uno de los factores que han llevado a Washington a revisar este año su propia estrategia nuclear, en la que contempla ahora posibles desafíos atómicos coordinados por parte de China, Rusia y Corea del Norte. EFE