El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 108 millones de dólares a los bancos este lunes 2 de septiembre, un monto similar al de la última semana de agosto cuando el ente emisor redujo en más de 50% su intervención cambiaria en comparación con julio, con un monto colocado de 489 millones de dólares.
Por Banca y Negocios
Ante la baja oferta de dólares en el mercado bancario, el tipo de cambio paralelo aumentó de manera considerable en agosto, mientras el tipo de cambio oficial se mantuvo estable, lo que el diferencial entre ambas cotizaciones a alrededor de 20%.
Sin embargo, luego del apagón general del 30 de agosto, el mercado no oficial de divisas reportó un fuerte retroceso que se mantiene, de manera que, al final del mes terminó con un aumento de apenas 0,62%, mientras el tipo de cambio oficial se mantuvo prácticamente estático, con un alza de 0,03%.
Como consecuencia, el diferencial entre ambas paridades cerró agosto en 15,96%, menor al que muchos analistas esperaban, pero que sigue siendo muy amplia.
El precio de intervención de este lunes 2 de septiembre se ubicó en 40,57 bolívares por euro, equivalente a un valor de 36,65 bolívares por dólar, que es el tipo de cambio oficial para todas las operaciones cambiarias de este lunes 2 de septiembre.
En comparación con la semana anterior, el precio de intervención descendió -0,93%, lo que indica que el BCV mantiene la intención de mantener prácticamente anclado el valor oficial del dólar en Venezuela.
Lea más en Banca y Negocios