China instó a la moderación ante la amenaza nuclear en la guerra entre Rusia y Ucrania

China instó a la moderación ante la amenaza nuclear en la guerra entre Rusia y Ucrania

Portavoz del Ministerio de Exteriores de China Mao Ning

 

China instó este lunes a las partes involucradas en la guerra de Ucrania a mantener “calma y moderación” frente a la creciente amenaza nuclear y reiteró su firme oposición al uso de armas nucleares.

La portavoz del Ministerio de Exteriores Mao Ning destacó en una rueda de prensa que “las armas nucleares no deben usarse” y que “no debe librarse una guerra nuclear”, subrayando la necesidad de promover el diálogo para reducir los riesgos estratégicos.





La vocera de la Cancillería del gigante asiático recordó que en enero de 2022 los líderes de los cinco países con armas nucleares, incluidos Estados Unidos, Rusia y China, emitieron una declaración conjunta en la que afirmaron que “una guerra nuclear no puede ganarse y no debe librarse”.

En respuesta a las recientes declaraciones del viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, quien sugirió una posible modificación de la política nuclear rusa debido a las acciones de Occidente, Mao enfatizó la importancia de evitar cualquier escalada que pueda agravar la situación.

Recientemente, Pekín ha defendido su postura y visión sobre el armamento nuclear, destacando la necesidad de una estrategia de autodefensa y abogando por la moderación y el diálogo para evitar una escalada en medio de las crecientes tensiones globales.

El pasado 30 de agosto, China exigió a Estados Unidos reducir de manera sustancial su arsenal nuclear y cesar la proliferación tecnológica, subrayando su estrategia de autodefensa nuclear.

Anteriormente, Pekín manifestó su “grave preocupación” por un informe que revelaba un plan estratégico de Washington para centrar su política nuclear en la expansión del arsenal chino.

En junio, China había reafirmado su postura de autodefensa tras ser acusada de aumentar significativamente su arsenal nuclear, destacando la estabilidad y previsibilidad de su estrategia. EFE