Dos barcos mercantes fueron atacados este lunes frente a las costas de Yemen, indicó la agencia británica de seguridad marítima (UKMTO), que no reportó víctimas.
De momento, los ataques no fueron reivindicados pero esa zona, clave para el comercio internacional, es escenario desde hace meses de tiros de misiles y de ataques con drones de los rebeldes yemeníes hutíes.
A raíz de la guerra entre el ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, ese grupo rebelde, pro-Irán, empezó a atacar buques que consideran vinculados con Israel. Lo hacen, según afirman, en solidaridad con los gazatíes.
Según la UKMTO, dos proyectiles alcanzaron un barco a 70 millas náuticas (unos 130 km) de Hodeida, sin causar víctimas.
El navío impactado es el petrolero “Blue Lagoon I”, de bandera panameña, según el Centro Conjunto de Información Marítima (JMIC, por sus siglas en inglés), dirigido por una coalición naval integrada por Estados Unidos y varios países europeos.
El barco reviste “daños mínimos, pero no requirió asistencia”, explicó el JMIC, que precisó que había sido atacado por su afiliación “a otros barcos […] que recientemente atracaron en puertos de Israel”.
Por otro lado, la UKMTO informó de un ataque con un drom contra otro barco, a 58 millas náuticas (unos 107 km) de Hodeida, sin causar víctimas.
Sin embargo, según la empresa británica de seguridad marítima Ambrey, ese navío “no se corresponde con el perfil de los objetivos declarados de los hutíes”.
AFP