Estados Unidos incautó el avión de Nicolás Maduro tras determinar que su adquisición violó las sanciones estadounidenses, entre otras cuestiones penales. Estados Unidos voló la aeronave a Florida el lunes, según dos funcionarios estadounidenses.
Por Priscilla Álvarez | CNN
Es el último acontecimiento en lo que durante mucho tiempo ha sido una relación fría entre Estados Unidos y Venezuela, y su incautación en la República Dominicana marca una escalada a medida que Estados Unidos continúa investigando lo que considera prácticas corruptas por parte del chavismo.
El avión ha sido descrito por las autoridades como el equivalente venezolano al Air Force One y ha sido fotografiado en anteriores visitas de Estado de Maduro por todo el mundo.
“Esto envía un mensaje hasta la cima”, dijo uno de los funcionarios estadounidenses a CNN. “Apoderarse del avión del jefe de Estado extranjero es algo inaudito en materia criminal. Estamos enviando un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley, nadie está por encima del alcance de las sanciones de Estados Unidos”.
CNN se ha comunicado con el Palacio de Miraflores, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado para obtener comentarios.
El avión -un Dassault Falcon 900, según los registros de vuelo, se estima que costó alrededor de 13 millones de dólares- había estado en República Dominicana en los últimos meses. Los funcionarios estadounidenses no revelaron por qué, pero presentó una oportunidad para que los funcionarios estadounidenses incautaran la aeronave.
Lea más en CNN