La justicia rusa anunció este lunes que está investigando por supuesta corrupción a un alto cargo del ejército, el general Valeri Mumindjanov, un caso más de una serie que, para algunos observadores, constituye una purga.
Desde abril, al menos diez funcionarios del Ministerio de Defensa y generales han sido detenidos o se han visto implicados en casos de fraude y de corrupción en Rusia, más de dos años y medio después de que Moscú iniciara su ofensiva en Ucrania.
El Comité de Investigación ruso, un potente órgano judicial, indicó en Telegram que Valeri Mumindjanov está acusado de haber “aceptado un soborno de una magnitud especialmente importante”, un delito susceptible de ser castigado con 15 años de cárcel.
Mumindjanov es el comandante adjunto del distrito militar de Leningrado, encargado de la logística, y previamente pasó por el Ministerio de Defensa.
Según los investigadores, fue sobornado con más de 20 millones de rublos (unos 224.000 dólares) durante el cierre de contratos de compra de uniformes del ejército.
Tanto él como su familia “poseen numerosos bienes inmobiliarios en Moscú y en Voronezh de un valor de más de 120 millones de rublos [unos 1,3 millones de dólares], cuya legalidad se está comprobando”, indicaron.
El Kremlin niega estar realizando ninguna purga, y asegura que se trata de una operación anticorrupción clásica.
AFP