En algunos de mis artículos publicados en los últimos 15 años, he mostrado reiteradamente mi preocupación ante la continua tendencia de los organismos públicos venezolanos de no publicar o difundir datos, que permitan apreciar a través del uso de cifras o indicadores, la magnitud de algunos hechos asociados al desarrollo económico y social del país. Función que han asumido algunas instituciones académicas, centros de investigación privados y asociaciones profesionales tanto nacionales como internacionales.
Por Emilio Osorio Álvarez
Dado lo anterior en mi artículo de esta semana voy a compartir con ustedes los resultados de un informe elaborado por el Instituto Legatum utilizando el Índice de Prosperidad Legatum (IPL) sobre el desempeño político, económico y social de Venezuela para el lapso 2013 al 2023.
El Legatum Institute, es una organización de investigación con sede en Londres, Reino Unido, que cuenta con un grupo de trabajo (think tank) de unos ciento sesenta consultores, dedicados a realizar investigaciones sobre la prosperidad global tomando en consideración aspectos relacionados con la economía, gobernanza, salud, educación, libertad personal, y capital social. 2023 Legatum Prosperity Index Launches – The Legatum Group
El Índice de Prosperidad Legatum utiliza datos de una variedad de fuentes internacionales, que incluyen entre otras al Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Sistema de las Naciones Unidas (ONU), Gallup World Poll y Transparency International.
Dicho Índice de Prosperidad está organizado en cuatro niveles operativos denominados Dominios (D), Pilares (P), Elementos (E) e Indicadores (I). Así se cuenta con tres Dominios que son áreas temáticas que permiten apreciar una visión general de los factores que contribuyen a la prosperidad de un país. Seguidamente, se consideran doce Pilares que profundizan aspectos particulares dentro de los diversos Dominios e influyen en el alcance de la prosperidad. En un nivel inferior se tiene sesenta y siete elementos que son componentes más específicos de los pilares. Los que miden aspectos más concretos de cada Pilar. Finalmente, unos trescientos indicadores de carácter cuantitativo o cualitativo son empleados para la valoración de cada elemento. Creo que podrán apreciar más claramente la composición del índice de Prosperidad en la tabla siguiente, en la que no incluyo indicadores:
Tomemos como ejemplo el Dominio Economías Abiertas, el cual estará acompañado por las Condiciones de Empresas como Pilar, el Mercado laboral como Elemento y la tasa de desempleos como Indicador.
Compartida esta información de contexto, paso a presentar lo que las investigaciones del Instituto Legatum han encontrado sobre Venezuela. Venezuela (Ranked 145th) :: Legatum Prosperity Index 2023
El Legatum Prosperity Index estimado para Venezuela, según publicación del año 2023, revela un panorama alarmante sobre la prosperidad del país, situándolo en el puesto 145 de 167 países evaluados globalmente. En ese sentido en el informe citado se señala:
La prosperidad de Venezuela se deterioró al ritmo más rápido de cualquier país durante la última década, considerando el lapso 2013 – 2023, cayendo 36 lugares. Venezuela, también, ha empeorado pasando del puesto 57 al 97 en salud y del 110 al 166 en calidad económica. La actual crisis económica ha llevado a Venezuela a los rangos más bajos a nivel mundial en ambiente de inversión, condiciones empresariales y gobernanza. Con los venezolanos luchando para llegar a fin de mes, más de 7 millones de personas han abandonado el país desde 2015. 4789 (prosperity.com), Legartum, 2023:18.
Venezuela se encuentra en el último lugar (puesto 167) en términos de gobernanza. Esto incluye la falta de efectividad gubernamental, baja calidad regulatoria, corrupción extendida, y una ausencia casi total de control institucional sobre el poder ejecutivo. En cuanto a Seguridad (ocupa el puesto 151) reflejando altos niveles de violencia, crimen organizado y represión política; las Libertades Personales (puesto 136) están severamente restringidas, con un puntaje bajo en libertad de expresión, asociación y derechos individuales.
Con relación a la situación económica, el país ocupa el (puesto 166) describiendo una situación crítica, explicado por factores como la inestabilidad macroeconómica, la insostenibilidad fiscal y un entorno empresarial extremadamente adverso, conllevando una crisis económica profunda, hiperinflación, pobreza extrema y una falta de oportunidades económicas, que son detonantes clave para la emigración masiva.
Aunque la calidad de vida y los servicios de salud ocupan posiciones mejores (puestos 96 y 97), la situación sigue siendo preocupante. La disponibilidad de alimentos y servicios básicos es limitada y el acceso a la salud ha disminuido, afectando negativamente el bienestar de la población. El mejor desempeño Venezuela lo exhibe con el Dominio y Pilar relacionado con el capital social (puesto 60), reflejando ello la fortaleza de las relaciones familiares y redes sociales en un contexto de crisis.
A modo de Cierre
El impacto de la no publicación de datos es significativo, ya que puede afectar la capacidad de un país para hacer seguimiento de su progreso, planificar políticas efectivas y participar en comparaciones internacionales y evaluaciones de desarrollo.
Los datos que nos proporciona el Instituto Legatum permiten visibilizar el discutible desempeño de las instituciones venezolanas para procurar y favorecer la prosperidad de la población venezolana de acuerdo con los resultados de los indicadores utilizados.
Como se ha podido apreciar los datos indican un deterioro significativo en la calidad de la gobernanza en Venezuela, desde 2007. Asimismo, se ha observado un incremento en la corrupción, debilitamiento del estado de derecho, y una creciente concentración de poder en manos del ejecutivo.
El colapso económico venezolano se manifiesta en la hiperinflación, la escasez de bienes básicos y la destrucción de la infraestructura industrial, datos que reflejan un fracaso en el mantenimiento de una economía funcional y sostenible.
Venezuela ha experimentado un aumento dramático en la inseguridad y una restricción significativa de las libertades civiles y políticas. Las altas tasas de criminalidad y la represión estatal se correlacionan con una disminución en la percepción de seguridad y una erosión de los derechos individuales.
Sin embargo, resulta alentador conocer que, según esta investigación, Venezuela muestra un nivel relativamente alto de cohesión social y capital social, reflejado en las relaciones familiares fuertes y redes sociales que han persistido a pesar del cuadro de vulnerabilidad social y fragilidad institucional.
La información precedente me permite reforzar lo que he escrito en anteriores ocasiones: Venezuela está experimentando una ganancia de malestar y viviendo una pérdida de bienestar.
Ver el ranking global de países en el Índice de Prosperidad Legatum 2023
The_Prosperity_Index_Rankings_Table_2023
Emilio Osorio Álvarez es Profesor Titular, Escuela de Sociología, Facultad de Ciencias Económicas (FACES) y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Post Doctor y Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV).