Inició el mes de septiembre y dentro de pocos días los niños y jóvenes retornarán a las aulas de clase para el inicio del nuevo año escolar 2024-2025.
Por: Jesús Quintero | Corresponsalía lapatilla.com
Desde ya se comienza a observar a los padres y representantes recorriendo una y otra librería en Mérida, en la labor de comparar precios para economizar los costos de los útiles de la lista escolar.
Los precios de los cuadernos se consiguen desde 0,80 dólares y libretas desde 2 dólares, mientras otros útiles como sacapuntas, lapiceros y colores varían por debajo del dólar dependiendo de la marca y calidad del producto.
Una opción también que utilizan los papás es visitar las ferias escolares ubicadas en plazas y organismos públicos, donde coincidieron en que los precios están un poco más económicos que en las librerías, sobre todo en los útiles de primaria.
Algunas listas escolares incluyen las enciclopedias multiáreas y su costo puede variar entre 20 dólares y 35 dólares.
Aunado a ello, el uniforme escolar que incluye camisa o chemise (amarilla o roja para preescolar, blanca para primaria y azul o beige para bachillerato), cuyo valor oscila entre los 3 dólares y 10 dólares cada una.
El precio del pantalón de gabardina varía de 10 a 15 dólares, y los zapatos negros escolares entre 20 y 40 dólares; la franela, el mono para educación física y los zapatos deportivos en promedio cuestan más de 50 dólares.
En tiendas por departamentos ofrecen ofertas que muchas mamás aprovechan al momento de comprar el uniforme escolar, evaluando la calidad de las piezas.
Sin embargo, en los tiempos actuales muchas familias reutilizan para los más pequeños los zapatos, pantalones y hasta la camisa o chemise que se hereda del hermano mayor.
Para aliviar el golpe al bolsillo, muchos padres desde el mes de julio comenzaron a comprar uno que otro artículo de la lista escolar de acuerdo a la posibilidad económica, sin dejar de cubrir los gastos ordinarios del núcleo familiar.
El salario básico del empleado público es de 130 bolívares en Venezuela y para cubrir los gastos del regreso a clase de un solo hijo necesita más de 30 salarios mínimos, sin tomar en cuenta los bonos de guerra económica que no tienen incidencia en los beneficios contractuales de los trabajadores de la administración pública.