La simple técnica para regular las hormonas y manejar el estrés, según Harvard

La simple técnica para regular las hormonas y manejar el estrés, según Harvard

Cortesía

 

El estrés crónico, tal como indica la página de la Clínica Mayo, puede afectar tanto al cuerpo como los pensamientos, los sentimientos y el comportamiento.

Por Clarín 





Para poner esta situación a raya y buscar una opción concreta que lleve a reducir la tensión, investigadores de la Universidad de Harvard brindan un hábito muy concreto y fácil de aplicar que ayudará a la relajación integral y, además, permitirá regular los niveles de cortisol, la hormona asociada con este tipo de situaciones.

La propuesta de Harvard retoma un relevamiento realizado en 2019 por la organización Frontiers in Psychology y le agrega más especificaciones. La idea disparadora es que estar en contacto con la naturaleza puede ser beneficioso para cumplir con estos propósitos.

Pero la novedad que incorpora el estudio de Harvard es el tiempo y la frecuencia de estadía al aire libre. De acuerdo a este informe, 20 minutos de conexión diaria resultarían efectivos para reducir los niveles de la hormona del estrés.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores indicaron a 36 personas que pasaran en un lugar al aire libre donde pudieran interactuar con la naturaleza 10 minutos o más, tres días a la semana durante ocho semanas.

Los entornos fueron variados: desde patios hasta parques públicos y áreas verdes. También hubo quienes emplearon ese lapso para caminar o prefirieron contemplar el lugar. La recomendación fue no hacer ejercicio, evitar estímulos de dispositivos móviles, llamadas telefónicas, conversaciones y lectura.

La siguiente decisión fue medir los niveles de cortisol, antes y después de las salidas a la naturaleza.

Cuál es el efecto antiestrés que brinda la naturaleza

Las conclusiones, de acuerdo a la página de difusión de esta universidad, es que pasar por lo menos 20 minutos inmersos en un entorno natural está asociado con una mayor caída en los niveles de cortisol.

Luego de ese tiempo, se suma el beneficio adicional de la reducción del estrés.

Otro de los puntos que arrojó el trabajo es que la hora y los lugares específicos no cambian los resultados.

Con lo cual para reducir el estrés bastará buscar un espacio natural cercano y disponerse a descansar.

Lea más en Clarín