Venezuela acumuló, entre enero y agosto de este año, una inflación del 26,1 %, lo que muestra una reducción del 118,5 % respecto al mismo periodo de 2023, según los registros del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos, al margen del Banco Central (BCV).
Según estas estimaciones, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó un 2,8 % en agosto, un 1,2 % menos que en julio, cuando fue del 4 %, después del 2,4 % registrado el mes de junio.
A falta de cuatro meses para que se acabe 2024, el país espera cerrar el año, por primera vez en una década, con una inflación acumulada de dos dígitos, luego de haber vivido una hiperinflación -entre 2017 y 2021- que provocó aumentos casi a diario de los precios y una profunda devaluación de la moneda local, el bolívar.
Los datos oficiales que publica el BCV -que todavía no ha facilitado las cifras de agosto- indican que el país acumuló una inflación de 9,7 % en los primeros siete meses del año, basado en cálculos inferiores a los que maneja el OVF.
Según el grupo de expertos, los sectores que experimentaron un mayor encarecimiento fueron los de comunicaciones (6,4 %), el alquiler de vivienda (4,3 %), los servicios en general (4,2 %), el equipamiento del hogar (3,3 %) y la educación (3 %). EFE