Conoce los testimonios de algunos presos políticos excarcelados en Nicaragua

Conoce los testimonios de algunos presos políticos excarcelados en Nicaragua

 

135 presos políticos son excarcelados en Nicaragua- Foto Cortesía
135 presos políticos son excarcelados en Nicaragua- Foto Cortesía

 

Este jueves 4 de septiembre el gobierno de Nicaragua excarceló 135 presos políticos gracias a los esfuerzos conjuntos entre los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala.





Por lapatilla.com

En un emotivo encuentro en Guatemala, varios de los 135 prisioneros políticos nicaragüenses recién excarcelados tras la liberación del gobierno de Daniel Ortega compartieron sus primeras impresiones con la Voz de América. Entre ellos, Carlos Molina, activista, relató su experiencia tras recibir una condena de 6 años: “Fue un proceso duro, en el cual no podía casi ver a mi familia.” Molina denunció el trato recibido en prisión y destacó la importancia de la lucha por la democracia en su país.

Sergio Castilblanco, otro de los liberados, expresó su agradecimiento tanto a Dios como a diversas instancias que abogaron por su liberación: “Agradecido con Dios por habernos hecho el milagro de salir de ese encierro obligado en que nos tenía el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.” Castilblanco mostró su gratitud hacia Guatemala, Estados Unidos y organizaciones civiles por su papel en este proceso de liberación.

Estos testimonios reflejan la determinación de aquellos que han sufrido la represión política en Nicaragua y que ahora encuentran en la libertad una nueva oportunidad para seguir luchando por sus ideales. La voz de los excarcelados resuena con fuerza, recordando al mundo la lucha constante por los derechos y la justicia en medio de un contexto político tenso y desafiante en la región centroamericana.

Carlos Molina había sido acusado del delito de fabricación y uso de armas restringidas contra el estado de Nicaragua, Molina recibió una condena de 6 años de cárcel el pasado 11 de mayo de 2023. Por su parte,

En un gesto de solidaridad y apoyo, la comunidad internacional y diversas organizaciones han jugado un papel fundamental en la liberación de estos activistas y defensores de derechos humanos. Su historia no solo es un testimonio de su propia lucha, sino también un llamado a la acción para aquellos que abogan por la libertad y la justicia en el mundo.