El Teorema de Pitágoras, una de las fórmulas matemáticas más importantes de la historia, ha sido estudiado y enseñado durante siglos. Sin embargo, un reciente hallazgo sugiere que el filósofo griego no fue el verdadero autor de este principio, sino que su origen se remonta a los matemáticos babilónicos, que lo desarrollaron alrededor de mil años antes del nacimiento de Pitágoras.
Por: Gizmodo
El matemático Bruce Ratner, con doctorados en Estadística, Matemática y Probabilidad, ha presentado pruebas de que los babilonios descubrieron y demostraron el teorema mucho antes de Pitágoras. Ratner estudió la tablilla YBC 7289, un artefacto que muestra una representación gráfica que sugiere el uso avanzado de conocimientos matemáticos por parte de esta civilización.
Según Ratner, esta tablilla es una «evidencia concreta» que revela que los babilonios ya conocían el principio que hoy en día asociamos con Pitágoras, al demostrar cómo calcular las diagonales de un cuadrado con gran precisión. Además, la tablilla muestra un sistema de notación numérica en base 60, empleado por los babilonios, lo que añade una capa de complejidad a su sistema matemático.
Puedes leer la nota completa en Gizmodo