Una misión humanitaria recibió este jueves a un migrante ecuatoriano que, en su tránsito por el Darién, recibió una engañosa oferta de trabajo de parte del grupo delincuencial Clan del Golfo y luego fue retenido por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó la Defensoría del Pueblo.
La Defensoría, junto a la iglesia Católica y la Misión de la ONU en Colombia, permitieron la liberación “en un lugar apartado del departamento del Chocó” de Iván Alfredo Merizalde Minchala, indicó en un comunicado compartido a través de su cuenta de X.
Según la información compartida por medios locales, tras aceptar la oferta del Clan del Golfo y darse cuenta que era un engaño, el joven se entregó al ELN para salvar su vida después de que ambos grupos armados se enfrentaran.
Permaneció privado de su libertad por la guerrilla durante dos meses.
La selva del Darién, que ejerce como frontera natural entre Colombia y Panamá, se ha convertido en el paso más frecuente de los migrantes que salen de sus países en una travesía hacia Estados Unidos, donde esperan encontrar una vida mejor.
Su peligrosidad natural se suma a la presencia de grupos armados, que se han apoderado de las rutas migratorias y las explotan como un negocio.
En Colombia, el grupo paramilitar Clan del Golfo ha expandido sus negocios ilegales más allá del narcotráfico, hacia el tráfico de migrantes.
Las autoridades de Panamá estiman que en 2024 unos 320.000 migrantes atravesarán la selva del Darién. EFE