EEUU asegura que Irán, Rusia y China buscan influir en la elección presidencial con campañas de desinformación

EEUU asegura que Irán, Rusia y China buscan influir en la elección presidencial con campañas de desinformación

 

Mujer estadounidense participando en los comicios del 8 de noviembre de 2022- Cortesía EFE
Mujer estadounidense participando en los comicios del 8 de noviembre de 2022- Cortesía EFE

 

Irán, China y, sobre todo, Rusia, son los tres países que están intentando influir en las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo noviembre con una serie de campañas de descrédito y desinformación para perjudicar la imagen de Estados Unidos y de sus candidatos.

“Los tres grandes actores de influencia extranjera, Rusia, Irán y China, están tratando, en alguna medida, de exacerbar las divisiones en la sociedad estadounidense para su propio beneficio y ven los períodos electorales como momentos de vulnerabilidad”, denunció este viernes en una llamada con medios un oficial de la oficina de la Directora Nacional de Inteligencia (ODNI, en inglés).

Esfuerzos intensificados a dos meses de las elecciones

Faltan dos meses para que los estadounidenses elijan quién será su presidente, si la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump. A medida que se acerca el 5 de noviembre, apuntó dicha fuente, se observa que “los actores extranjeros están intensificando sus esfuerzos de influencia electoral”.

Este oficial de Inteligencia quiso dejar claro la diferencia entre influencia e interferencia. Esta última consiste en degradar o interrumpir la capacidad de Estados Unidos para celebrar elecciones y por el momento no se ha observado que ningún actor extranjero busque interferir en la realización de las elecciones de 2024.

“Consideramos que sería difícil para un actor extranjero manipular los procesos electorales a una escala lo suficientemente grande como para afectar el resultado de las elecciones federales sin ser detectado”, apuntó.

Sin embargo, sí se están detectando numerosas acciones que buscan influir en los comicios, especialmente mediante herramientas cibernéticas para recopilar información que les ayuden a adaptar sus mensajes de influencia a determinadas audiencias estadounidenses o para avergonzar o denigrar a candidatos concretos mediante filtraciones.

Los tres grandes actores de influencia extranjera son Rusia, Irán y China, quienes buscan amplificar temas controvertidos y abogan por una retórica que pretende dividir a los estadounidenses y hacer parecer débil al sistema democrático estadounidense.

Todos los ojos sobre Rusia

De los tres países, Rusia es la amenaza más preeminente y activa para las elecciones de este año, debido principalmente a su guerra contra Ucrania y al apoyo incondicional que le ha dado el presidente, Joe Biden, a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

Todo ello en correlación con los objetivos de política exterior más amplios de Moscú que buscan debilitar a Estados Unidos y socavar el apoyo de Washington a Kiev.

EFE

Lee más aquí

Exit mobile version