María Corina Machado alertó a la comunidad internacional tras asedio chavista a la embajada argentina 

María Corina Machado alertó a la comunidad internacional tras asedio chavista a la embajada argentina 

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, agita una bandera ante seguidores este miércoles, en una manifestación en Caracas (Venezuela). Machado aseguró que los militares del país “saben lo que tienen que hacer en esta hora”, cuando se cumple un mes de las elecciones presidenciales, cuyo resultado oficial -que favoreció a Nicolás Maduro- la exdiputada señala de fraudulento, igual que buena parte de la comunidad internacional. EFE/ Ronald Peña

 

 

 





La líder democrática venezolana, María Corina Machado, compartió un mensaje a los venezolanos  y al mundo sobre el asedio de funcionarios de las fuerzas de seguridad del chavismo en la Embajada de Argentina en el país.

lapatilla.com

Machado, a través de sus redes sociales detalló que “el principio de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, según las Convenciones de Viena para las Relaciones Diplomáticas y para las Relaciones Consulares, es sagrado, y abarca no sólo a sus espacios físicos, sino también la dignidad e integridad de las personas allí presentes”.

Por eso instó a la comunidad internacional mantenerse alerta sobre las consecuencias que las violaciones a dicha norma pueda acarrear tanto para Venezuela como para toda la región.

Además, instó a que se gestionen salvoconductos a los dirigentes opositores asilados en la embajada argentina.

A continuación el texto en integro:

URGENTE

A los venezolanos y al mundo,

La decisión del gobierno de Argentina de brindar asilo diplomático a los seis miembros de nuestro equipo en su residencia oficial en Caracas el 20 de marzo de 2024, así como la del gobierno de Brasil de resguardar los intereses argentinos en Venezuela desde el 1 de agosto, se han dado en estricto apego al derecho internacional, para garantizar su protección y la garantía de sus derechos humanos.

Se trata de seis personas honorables que, como millones de venezolanos, han servido a la causa por la democracia y por la libertad de manera valiente e intachable. Las pretendidas y absurdas acusaciones en su contra, así como las decisiones unilaterales por parte del régimen venezolano, violando convenios internacionales en materia de asilo diplomático e inmunidad de las misiones diplomáticas, representan una grave amenaza contra ellos, contra quienes hemos asumido la defensa de la democracia en Venezuela, y contra los derechos e intereses de las naciones que tienen representaciones en otros países.

El principio de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, según las Convenciones de Viena para las Relaciones Diplomáticas y para las Relaciones Consulares, es sagrado, y abarca no sólo a sus espacios físicos, sino también la dignidad e integridad de las personas allí presentes.

El asilo diplomático, como principio e institución de profundo espíritu latinoamericano, ha servido para proteger a quienes son perseguidos políticos, y ha sido pilar esencial de la doctrina en materia de protección a los derechos humanos. Su convención, firmada en Caracas, es clarísima sobre su alcance y sobre su implementación. Hoy, pretende ser violada, precisamente en esta ciudad.

Alertamos al mundo sobre las consecuencias que la violaciones a estas normas podría suponer para nuestro país y para toda la región. También pedimos a las naciones democráticas acompañarnos y brindar el acompañamiento y protección necesarios para todos aquellos activistas que sufren al acoso y la persecución en estas horas. Asimismo, les solicitamos hacer las gestiones pertinentes para que se emitan los salvoconductos para nuestros compañeros, según lo estipulado en el derecho internacional.

Estamos decididos a avanzar con serenidad, coraje y firmeza hasta el final.

La verdad nos asiste y nos hará libres.