Una operación coordinada por Interpol que se llevó a cabo en varios países del sureste asiático y en Australia permitió requisar drogas sintéticas valoradas en 1.050 millones de dólares y el arresto de 29 personas.
Interpol presentó este miércoles en un comunicado los resultados de esta operación, bautizada Lionfish Mayag II, en la que participaron Australia, Camboya, Corea del Sur, Myanmar, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam, y que se desarrolló entre el 22 de julio y el 7 de agosto.
En la ciudad australiana de Sydney se requisaron 900 kilos de metanfetamina que estaba oculta en el interior de pistolas pulverizadoras de pintura enviadas desde Estados Unidos.
Las autoridades de Myanmar, Tailandia y Vietnam se incautaron de más de 139 millones de pastillas de yaba (un estimulante que incluye metanfetamina y cafeína) escondidas en camiones, en algunos casos incluso en las cajas de herramientas.
En Myanmar también se encontraron 13,5 toneladas de cianuro sódico, un precursor de la metanfetamina y el éxtasis, en barriles de 55 kilos.
También se localizaron 2,3 toneladas de metanfetamina cristalina en un barco. La droga iba envasada para que pareciera café de Costa de Marfil y su destino era Malasia.
Interpol destacó que la operación puso de relieve los grandes beneficios que obtienen las redes de delincuentes con las drogas sintéticas y la amenaza que representan.
EFE