Una joven de 13 años fue arrestada el 6 de septiembre por hacer de manera virtual una amenaza de tiroteo en su escuela. La menor, que asiste a la escuela Dowdell Middle Magnet en Tampa, Florida, fue identificada como Carmen Roman. La Oficina del Sheriff del Condado de Hillsborough (HCSO, por sus siglas en inglés) actuó rápidamente después de recibir una denuncia anónima sobre una publicación inquietante en Instagram, en la cual la estudiante mencionaba un posible ataque en su institución educativa.
Por La Nación
El equipo de Evaluación y Respuesta ante Amenazas Escolares de HCSO recibió la alerta de que una joven había escrito en Instagram: “Soy la que va a disparar en la escuela Dowdell Middle Magnet”. Los agentes investigaron el caso de inmediato y, en una hora, los detectives llegaron al colegio para abordar la situación. Allí entrevistaron a Roman, quien alegó que su publicación había sido una broma. A pesar de sus declaraciones, las autoridades decidieron detenerla y mantenerla bajo custodia.
En un comunicado de prensa, el sheriff Chad Chronister afirmó: “Es horrible ver que, en solo dos días, hemos tenido estudiantes haciendo amenazas en línea como bromas. Permítanme ser claro. Estas amenazas no son divertidas y tienen consecuencias graves. Insto a los padres a que hablen con sus hijos sobre la gravedad de sus acciones y las repercusiones duraderas que pueden tener”.
“Quiero elogiar a la persona que informó la amenaza, lo que permitió a nuestros detectives actuar rápidamente y garantizar la seguridad tanto de los estudiantes como de los maestros en la escuela”, concluyó.
En cuanto a las consecuencias legales para Carmen Roman, según explicaron las autoridades, enfrenta dos cargos. El primero es por hacer una amenaza escrita o electrónica para llevar a cabo un tiroteo masivo o un acto de terrorismo. El segundo cargo es por el uso ilegal de “un dispositivo de comunicación bidireccional”, es decir, de teléfonos móviles, radios, entre otros. En la revisión no se encontraron armas ni pruebas de que la menor tuviera acceso a ellas.
Este incidente sigue a un caso similar ocurrido tan solo un día antes, cuando Avery Rhodes, de 15 años, fue arrestada en Bloomingdale High School por amenazas en redes sociales. El sheriff Chronister se refirió a este caso y advirtió sobre la postura firme de las autoridades ante estas situaciones: “Estas acciones no son una broma. La seguridad de nuestras escuelas es primordial y no toleraremos amenazas, ya sea en línea o en persona”. La joven también enfrenta los dos mismos cargos que Carmen Roman.
Lea más en La Nación