EEUU condenó a 30 años de cárcel a colombianos que intentaron asesinar a soldados estadounidenses cerca de Venezuela 

EEUU condenó a 30 años de cárcel a colombianos que intentaron asesinar a soldados estadounidenses cerca de Venezuela 

Cortesía

 

 

Un tribunal estadounidense sentenció este jueves a 35 y 30 años de cárcel a dos colombianos acusados de intentar matar a soldados del país norteamericano en 2021, detonando un coche bomba cerca de una base en la frontera entre Colombia y Venezuela, informó el Departamento de Justicia.

Andrés Fernando Medina Rodríguez, de 40 años, y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, de 31, fueron condenados a 420 y 360 meses de prisión respectivamente durante una audiencia celebrada en una corte federal de Miami (Florida).

Su ataque contra la base del ejército colombiano en Cúcuta hirió a 44 militares locales y a tres soldados estadounidenses.

Según documentos judiciales, los condenados actuaron en colaboración con miembros del Frente 33, una facción disidente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En preparación del atentado, Medina Rodríguez aprovechó su condición de exoficial del ejército colombiano para acceder a la base y estudiar las zonas donde se encontraban los estadounidenses.

Luego, unos 10 días antes del ataque, Gutiérrez Ballesteros y él entregaron una camioneta a sus cómplices del Frente 33, que la cargaron con un explosivo improvisado.

El 15 de junio de 2021, Medina Rodríguez condujo el vehículo hasta la base y se aparcó frente a ella, según los documentos judiciales.

Una vez ahí, activó el temporizador de la bomba y abandonó el lugar en una moto conducida por Gutiérrez Ballesteros.

Los dos acusados fueron detenidos por las autoridades colombianas dos días después del atentado y extraditados a Estados Unidos a finales de 2023.

“Como demuestran las condenas impuestas (…) los individuos que amenacen la seguridad de Estados Unidos y de nuestros conciudadanos se enfrentarán a toda la fuerza del sistema de justicia penal de nuestra nación”, declaró el fiscal del distrito sur de Florida, Markenzy Lapointe, en el comunicado del Departamento de Justicia. AFP

Exit mobile version