Cuando faltan pocas semanas para el inicio del año escolar en Venezuela, la Unidad Educativa Bolivariana Doña Petra Rojas, ubicada en el sector El Rincón de Monagas, al sur de Maturín, es una muestra del deterioro de las instituciones educativas en el país.
Por: Corresponsalía lapatilla.com
Este centro escolar, cuya matrícula es de más de 300 estudiantes entre primaria y secundaria, presenta una infraestructura con notorio deterioro, debido a la falta de atención gubernamental. Entre los más resaltantaes está el mal estado de los techos, que ocasiona goteras en salones, oficinas y biblioteca.
Desde el año pasado, a causa del desbordamiento del río cercano al lugar, el sistema eléctrico resultó afectado, por lo que actualmente el suministro de energía es deficiente. Varios de los salones cuentan con ventiladores de techos y otros con aires acondicionados, pero estos equipos no funcionan, por lo que el calor se hace insoportable para los alumnos.
Carmen Pérez, quien es parte del personal obrero de esa institución, manifestó el gran déficit de pupitres y mesas sillas, lo que obliga a estudiantes a ver clases en el suelo. Pero no solo es la población estudiantil, sino los profesores que no cuentan con escritorio y carecen de sillas adecuadas.
“Esta escuela tiene así cerca de 20 años en mal estado. La Zona Educativa las veces que viene es a tomar fotos y hasta allí queda todo, porque no hacen más nada. Los niños no tienen dónde hacer deportes, porque la cancha está en mal estado, no está techada, el piso se deterioró aún más después de las inundaciones a principios del año pasado”, expresó la trabajadora.
Agregó Pérez que los alimentos que reciben para preparar la comida, llegan incompletos, por lo que deben pedir a los padres y representantes, colaboración como vegetales, aliños y hasta la sal.
Del mismo modo, se refirió a las malas condiciones de los baños y señaló que el personal de limpieza debe comprar todos los implementos para mantener aseados los diferentes espacios del plantel. Precisó que no cuentan con seguridad, por lo que se pueden apreciar ventanas violentadas y puertas que son abiertas fácilmente.
Hizo un llamado al gobernador chavista de Monagas, Ernesto Luna, y al recién nombrado ministro de Educación, Héctor Rodríguez, para que atiendan prontamente las muchas carencias que presentan en esta unidad educativa.