La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) indicó este viernes en redes sociales que se han registrado al menos a 111.463 personas que han pedido asilo en España entre enero y agosto de este año, de las que un 37,7 por ciento son de nacionalidad venezolana.
lapatilla.com
“Casi 4 de cada 10 solicitudes han sido presentadas por personas que han huido de Venezuela, que atraviesa una grave crisis humanitaria y política”, alertó Cear.
Según los datos de la comisión, “un 15 % de las solicitudes se han resuelto de manera favorable, un aumento de 2 % en el último mes”. Lamentablemente, pese a ellos, “casi 1 de cada 2 siguen siendo denegadas”.
El 40% de los solicitantes, en su mayoría venezolanos, “solo reciben protección por razones humanitarias, que tiene menos garantías”.
Asimismo, Cear alertó que “la falta de vías legales sigue forzando a personas que huyen de guerras como en Siria, de Malí o Afganistán, entre otras, a tener que jugarse la vida en larguísimas y peligrosas travesías, pese a tener altas tasas de reconocimiento de asilo”.
El grupo estimó que “hace falta voluntad política para poner encima de la mesa planteamientos más estratégicos que incentiven vías legales y aborden la llegada de personas que necesitan refugio desde la inclusión y la corresponsabilidad en su bienestar social y el de las sociedades de acogida”.