La escalada de tensión entre los Gobiernos de Venezuela y España continúa. Tras el rifirrafe protagonizado hace unos días por Delcy Rodríguez, y el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, a cuentas de si hubo o no negociación entre ambos Ejecutivos para la salida del líder opositor Edmundo González del país –que ha pedido asilo en España–; ahora ha sido Jorge Rodríguez el que ha echado el último órdago.
Por Susana Gaviña | ABC.es
En una sesión extraordinaria, Rodríguez exigió a la comisión permanente de política exterior reunirse para aprobar una resolución instando al Gobierno de Venezuela a romper «de inmediato» todas las relaciones diplomáticas, comerciales y consulares con España.
Esta petición se produjo horas después de que el Congreso español aprobara, con los votos de PP, Vox, Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria y PNV, una proposición no de ley para reconocer a Edmundo González como presidente electo tras ganar las elecciones del pasado 28 de julio, según las actas reunidas por la oposición –y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista se niega a mostrar–.
“Sobreactuación”
Además de pedir la salida de toda la representación española en Venezuela, Rodríguez reclamó el cese de los vuelos de España hacia y desde Venezuela. «Y que todas las actividades de índole comercial de empresas española sean cesadas de inmediato. Este es el atropello más brutal del Reino de España contra Venezuela desde los tiempos en que luchamos por nuestra independencia. ¿Quieren pelea? Queremos también», arengó el presidente de la Asamblea Nacional mientras era aplaudido por los diputados chavistas puestos en pie.
Para Anna Ayuso, investigadora sénior del ‘think tank’ Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) para América Latina, estas declaraciones en forma de «amenaza» son un intento de dar una respuesta contundente para «contrarrestar» la resolución aprobada horas antes en Congreso español. Sin embargo, cree que esta «sobreactuación» de Rodríguez no va a ir mucho más lejos. “Y en ese sentido se ha desarrollado la reunión de esta mañana [ayer jueves] entre Pedro Sánchez y Edmundo González; para tratar de contrarrestar esta retórica belicista del Gobierno Venezolano», y mostrando que España reitera el apoyo a Edmundo González y a la oposición en su lucha por que se reconozcan los resultados, «pero que por el momento esperan a que haya un consenso en la Unión Europea” para reconocer su victoria, señala a ABC.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ