Diosdado Cabello dijo este sábado que España “iba a suministrar mercenarios” para una supuesta operación -dirigida por Estados Unidos- contra el país caribeño, por la que están detenidos dos ciudadanos de la nación europea, que tenía como objetivo llevar a cabo actos “terroristas”, entre ellos asesinar a Nicolás Maduro.
lapatilla.com
“Estados Unidos dirige esta operación, España es como decir el que iba a suministrar los mercenarios extranjeros para la realización de esta operación”, dijo en una entrevista con el canal multiestatal Telesur.
Según el vocero chavista, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español “iba a colocar”, en la presunta operación, unos “mercenarios de origen francés” cuya “misión era tomar” el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.
Sin embargo, fuentes del Ejecutivo español han asegurado a EFE que los dos detenidos -identificados como Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos- no son del CNI, como ha asegurado Cabello, aunque por el momento no han podido precisar más detalles sobre las detenciones.
Para Cabello, era “previsible” que el Gobierno español negara esos supuestos “vínculos” de ambos sujetos, quienes -aseguró- han admitido “ser de los organismos de inteligencia de España, en este caso del CNI”.
“España va a decir que no, es lógico (…) esas personas están confesando su participación activa”, reiteró el el segundo al mando del Psuv.
Aseguró que los dos hombres tienen “conexiones” con “grupos políticos en Venezuela”, con “bandas criminales” y con el militar estadounidense Wilber Josep Castañeda -detenido el 1 de septiembre en el país caribeño-, a quien el ministro señaló como “el jefe” de la operación”.
Agregó que, detrás del operativo “está la señora María Corina Machado”, principal valedora de Edmundo González Urrutia, exiliado desde el 8 de septiembre en España, donde pidió asilo al considerar que en el país caribeño sufría persecución política y judicial.
No obstante, también el padre de Martínez, uno de los detenidos, ha afirmado, en declaraciones al diario español El Mundo, que su hijo y el otro arrestado, ambos de Bilbao, estaban de vacaciones y no son de los servicios de inteligencia de España, el CNI.
Explicó que, desde principios de mes, se había perdido el contacto con ellos, por lo que se publicaron alertas en redes sociales para dar la voz de alarma.
Con información de EFE