Delcy Rodríguez, empieza ya a ejercer su nueva cartera de ministra del Petróleo de Nicolás Maduro y convocó por sorpresa a Repsol para escenificar que excluye el “oro negro” de cualquier represalia a España. Citó al director de la unidad de Negocios de Repsol en Venezuela, Luis Antonio García Sánchez, en Caracas, y, según un comunicado oficial, “avanza la cooperación en materia energética entre Venezuela y la empresa Repsol”.
Por El Mundo
Un portavoz oficial del grupo español declinó hacer comentarios sobre la reunión, que se produjo a iniciativa de Rodríguez. El tono cordial de la vicepresidenta con Repsol contrasta radicalmente con el teórico enfado del Gobierno venezolano con la titular de Defensa de España, Margarita Robles, por calificar su régimen de “dictadura”. Es habitual, por otra parte, que los ejecutivos de empresas acudan a toda llamada del ministro del ramo sin que eso implique cambios. En Repsol se ciñen a este mensaje: «Repsol está presente en Venezuela desde 1993 y desde entonces mantiene un compromiso con los venezolanos y un respeto escrupuloso del marco normativo del país e internacional».
Otras fuentes conocedoras del encuentro señalan a este diario que no se han producido novedades en la complicada situación de Repsol en Venezuela que, como publicó este diario el pasado viernes, arrastra una fuerte deuda y está cobrando una parte en especie con el aumento de exportaciones de petróleo venezolano a España y otros países occidentales que está permitiendo Estados Unidos. España ha multiplicado por cuatro sus importaciones de petróleo a Venezuela tras la invasión de Ucrania al flexibilizar sanciones Washington con el objetivo de encontrar alternativas a la energía de Rusia.
Según el comunicado de Delcy Rodríguez, a la que el presidente Nicolás Maduro ha confiado la esencial cartera de petróleo este mismo mes, “durante la reunión ambas partes abordaron las alianzas estratégicas que mantiene la Patria con esta compañía petrolera española, enfocadas en la exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos, específicamente en proyectos como Petroquiriquire, Petrocarabobo, Quiriquire Gas, y Cardón IV”. Este último es clave para que el régimen pueda mantener con luz amplias zonas del país. Una salida de Repsol y su socio el grupo italiano Eni de este yacimiento de gas provocaría apagones de impredecible impacto social.
Para seguir leyendo ingrese AQUÍ