El Nuevo Herald: Exilio forzado de Edmundo González genera dudas sobre la estrategia de Biden hacia Venezuela

El Nuevo Herald: Exilio forzado de Edmundo González genera dudas sobre la estrategia de Biden hacia Venezuela

Foto: Jeampier Arguinzones (GETTY IMAGES)

 

El exilio forzado a España de Edmundo González, el candidato de la oposición que ganó las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, ha planteado nuevas preguntas sobre cómo ha manejado la administración de Joe Biden una de las peores crisis políticas del hemisferio occidental y las limitadas herramientas de política exterior de que disponen Estados Unidos y sus socios internacionales para contrarrestar a los gobiernos autoritarios.

Por Nora Gámez Torres / elnuevoherald.com

González partió a España el pasado domingo, después de que funcionarios leales a Nicolás Maduro, el gobernante que fue declarado ganador de las elecciones por el consejo electoral sin pruebas, ordenaran su arresto. Su salida disminuye las esperanzas de una transición democrática en el país.

Liderada por la líder conservadora María Corina Machado, la oposición le propinó la derrota más significativa al chavismo en las elecciones del 28 de julio, en las que González ganó por una mayoría aplastante, según las actas de más del 80 por ciento de las máquinas de votación que la oposición publicó en línea y que fueron verificados por el Centro Carter.

Los funcionarios estadounidenses se han atribuido el mérito de que las elecciones se celebraran, tras negociaciones secretas con Maduro. Sin embargo, persisten las dudas sobre cuán bien preparados estaban para un escenario, advertido por muchos, en el que el gobernante venezolano robara las elecciones. “Tenemos una elección, pero ¿es ese el final?”, preguntó Eric Farnsworth, vicepresidente de Americas Society y el Council of the Americas en Washington.

“La oposición ha hecho todo lo posible y se encuentra expuesta a la represión y a un gobierno radicalizado, pero Estados Unidos ni siquiera reconoce a González como presidente electo”.

Farnsworth dijo que estaba “decepcionado” de que la administración no tuviera “un menú completo de opciones” listas para ser implementadas a partir de las elecciones del 28 de julio hasta que González fuera juramentado en enero.

“Es un acto básico del arte de gobernar”, agregó. Si bien la Casa Blanca y el Departamento de Estado han dicho que González “ganó la mayoría de los votos” y han hablado de su “victoria electoral”, Estados Unidos no lo ha reconocido como presidente electo, lo que algunos creen que podría haberle otorgado protección adicional y haberle permitido permanecer en el país por más tiempo.

“Estamos atrasados con respecto a otros países de la región en llamarlo presidente electo”, dijo Ryan Berg, director del Programa de las Américas y jefe de la Iniciativa Futuro de Venezuela en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

“Sabíamos que iban a intentar exiliarlo por la fuerza. No estaba garantizado, pero tal vez hubiera hecho que el régimen pensara dos veces antes de exiliar a alguien llamado presidente electo”.

Dos altos funcionarios de la administración no respondieron preguntas sobre por qué el gobierno de Estados Unidos no ha reconocido a González como presidente electo durante una llamada con periodistas el jueves.

Asimismo, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional tampoco explicó el por qué cuando el Miami Herald preguntó, pero dijo que el hecho de que tuviera que abandonar Venezuela fue resultado de la represión ordenada por Maduro después de las elecciones.

“No olvidemos que González Urrutia se fue de Venezuela debido a las medidas antidemocráticas que Nicolás Maduro desató contra el pueblo venezolano (casi 2000 personas han sido detenidas arbitrariamente) y su persecución política indiscriminada de la oposición de Maduro, incluidos González Urrutia y otros líderes”, dijo Sean Savett.

“Aunque Estados Unidos y la comunidad internacional han estado utilizando diversas herramientas y canales diplomáticos para tratar de convencer a Maduro de que acepte los resultados del 28 de julio, la responsabilidad siempre ha estado en Maduro y sus representantes de decir la verdad sobre las elecciones y permitir que la gente ejerza pacíficamente sus libertades”, agregó.

Para leer la nota completa pulse Aquí 

Exit mobile version