Si nada extraordinario ocurre, el lunes 16 de septiembre la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) debatirá y votará el proyecto de pliego de cargos que los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz estructuraron contra la campaña de Gustavo Petro, en el que determinaron, presuntamente, que esta candidatura violó los topes electorales por encima de los 5.300 millones de pesos en la primera y segunda vuelta.
Por Semana
El ambiente está enrarecido en la sala plena. Algunos magistrados, aunque guardan prudencia y no hablan públicamente para evitar recusaciones, están atemorizados y en máxima tensión.
El fuerte y repetitivo discurso violento del que han sido víctimas de Gustavo Petro desde hace cuatro meses, cuando se conoció el pliego de cargos contra su campaña, los tiene preocupados, expuestos y con el temor de ser víctimas de algún radical que, posiblemente, pueda cometer un exceso ante la suerte que pueda correr el jefe de Estado en el CNE.
Fuentes cercanas a la magistrada Maritza Martínez, presidenta del Consejo Nacional Electoral, le confirmaron a SEMANA que no está descartado que la sala plena del próximo lunes se adelante en una guarnición militar o en un comando de Policía. Actualmente, el Consejo Nacional Electoral funciona en un edificio privado ubicado en una zona céntrica de Bogotá donde hay algunas medidas de seguridad de la Policía.
“No sabemos si vamos a poder entrar al edificio este lunes, y menos tenemos claro si podremos salir”, le dijo a este medio un magistrado, quien pidió reserva de su nombre.
En los pasillos temen que se repita la presión y el cerco de líderes petristas en el Palacio de Justicia del 8 febrero de 2024, cuando la Corte Suprema se disponía a elegir fiscal general.
Para más detalles ingrese AQUÍ