El Gobierno ecuatoriano anunció este domingo que se suspenderá el servicio eléctrico por ocho horas, a partir de las 22:00 hora local del próximo miércoles, para realizar un mantenimiento preventivo en todas las instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión y redes de distribución de energía eléctrica.
Por EFE
Para efectuar el proceso “se suspenderá el servicio de luz a escala nacional” desde las 22:00 del próximo 18 de septiembre hasta las 06:00 hora local (11:00 GMT) del jueves 19, precisó en un comunicado.
“Este horario fue escogido con un sentido de responsabilidad con la finalidad de evitar una afección en el desarrollo de la vida cotidiana de los ecuatorianos y la productividad del país”, indicó este domingo la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
Se trata de una decisión preventiva del presidente, Daniel Noboa, para afrontar la crisis y mantener la soberanía energética al mediano plazo.
En el área de transmisión, los trabajos consistirán en el mantenimiento de equipo primario y de transformación en cuatro subestaciones, operadas por CELEC EP Transelectric: Macas (en la provincia de Morona Santiago), Santa Elena (Santa Elena), Milagro (Guayas) y Molino (Azuay), con una inversión en trabajos por más de 1,1 millones de dólares.
Las actividades en las redes de distribución contemplan mantenimiento de las subestaciones, en alimentadores, equipos, accesorios de líneas de subtransmisión, entre otras, por un monto superior al millón de dólares.
A finales de 2023 y a mediados de abril pasado, sendos periodos de sequía dejaron al descubierto los problemas del sector eléctrico de Ecuador, altamente dependiente de la energía hidroeléctrica y del suministro procedente de Colombia, lo que causó apagones y racionamientos de electricidad programados de hasta trece horas de duración en algunos puntos del país.
A inicios de este mes hubo un apagón en once de las 24 provincias de Ecuador que duró varias horas debido a un fallo registrado en la central hidroeléctrica de Paute, una de las más importantes fuentes de energía del país, según informó el estatal Operador Nacional de Electricidad (Cenace).
Se calcula que cada hora de racionamiento eléctrico provoca en el país pérdidas por unos 12 millones de dólares.
EFE