La Tierra tenía anillos como los de Saturno hace millones de años

La Tierra tenía anillos como los de Saturno hace millones de años

Kevin Gill via Wikimedia Commons / Gizmodo

 

Un trío de científicos de la Universidad Monash de Australia dice que nuestro planeta tuvo un sistema de anillos. Un nuevo estudio publicado en Earth and Planetary Science Letters analizó cráteres de impacto de meteoritos de unos 500 millones de años en todo el mundo. La conclusión: es increíblemente improbable que los meteoritos se originaran en un cinturón de asteroides. Más bien, creen que la Tierra tenía un anillo que la rodeaba, y que de allí llovieron pedazos a través de la atmósfera, descubrimiento que podría cambiar fundamentalmente lo que pensamos de la evolución del clima de la Tierra.

Por: Gizmodo





No es tan loca la idea. La Tierra es notable por la falta de un sistema de anillos. Aunque los de Saturno son los que más se destacan, los investigadores señalan que los grandes planetas de nuestro sistema solar tienen anillos, aunque su composición varía. También hay alguna evidencia de que Marte tuviera un anillo.

Los impactos que examinaron ocurrieron durante el ordovícico, un período geológico iniciado hace 485 millones de años que duró unos 42 millones. La Tierra en esa época sufrió cantidad de impactos de meteoritos, de los cuales el estudio analizó 21. Los investigadores estudiaron la composición química de los cráteres, que mostró una cantidad desproporcionada del material que suele hallarse en los meteoritos L condrita, señal de que el material provino de meteoritos resultantes de la ruptura de un único asteroide.

Estudiaron también la ubicación de los cráteres. Los meteoritos caen al azar, pero la mayoría de los impactos estaban a 30 grados del ecuador. Difícil de explicar como casualidad porque el 70% de la corteza terrestre está fuera del área. Determinaron que las probabilidades de impactos al azar eran minúsculas, de 1 en 25 millones.

Puedes leer la nota completa en Gizmodo