Harvey Weinstein, otrora poderoso productor de Hollywood, que cumple condena por violación, se declaró el miércoles “no culpable” de una nueva acusación de agresión sexual ante un tribunal de Manhattan donde será juzgado de nuevo próximamente.
Operado la semana pasada del corazón, Weinstein, de 72 años, compareció en el tribunal en silla de ruedas visiblemente debilitado, sin afeitar, para escuchar los nuevos cargos que pesan sobre él y que se suman a una larga lista de inculpaciones desde 2017 por las que ya ha sido juzgado en Nueva York y en Los Ángeles.
La nueva acusación fue decidida por un gran jurado, un procedimiento por el que los jurados -ciudadanos anónimos- participan en la investigación junto con los fiscales.
El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, le acusó de “agredir sexualmente a una mujer en un hotel del bajo Manhattan en una única ocasión entre el 29 de abril y el 6 de mayo de 2006”, según un comunicado.
“Gracias a esta víctima superviviente que testificó valientemente, Harvey Weinstein está ahora acusado de una nueva presunta agresión sexual violenta”, dijo el fiscal.
La caída del entonces todopoderoso productor de cine estadounidense causó conmoción en todo el mundo, liberando las voces de muchas víctimas y sacando a la luz la violencia sexual y de género contra las mujeres.
El ex jefe de los estudios Miramax será juzgado de nuevo en Nueva York después de que un tribunal de apelación revocara a finales de abril su condena de 2020 por la violación en 2013 de una actriz, Jessica Mann, y la agresión sexual en 2006 de una ayudante de producción, Mimi Haleyi.
Esta sorprendente revés fue considerado una afrenta y un paso atrás para el movimiento #MeToo.
Inicialmente, la fecha para el nuevo juicio ha sido fijada para el 12 de noviembre, pero la fiscalía lo consideró este miércoles “poco realista”.
El juez Curtis Farber fijó una nueva audiencia procesal para el 2 de octubre, según un periodista de la AFP presente en la sala.
Más de 80 mujeres han acusado a Harvey Weinstein de acoso, agresión sexual o violación, entre ellas Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Ashley Judd.
Pese a la anulación de la condena del tribunal de Manhattan, Weinstein sigue en prisión en el siniestro penal de Rikers Island, en Nueva York, ya que debe cumplir otra sentencia de 16 años, también por violación, que le impuso un tribunal de California, un fallo que su defensa ha apelado. /AFP