Pese al anuncio sobre la puesta en marcha del parque eólico, comunidades de Paraguaná pasan días sin electricidad

Pese al anuncio sobre la puesta en marcha del parque eólico, comunidades de Paraguaná pasan días sin electricidad

 

Los habitantes que se benefician del circuito eléctrico Solquin, que cubre las comunidades Amuay y Jayana del municipio Los Taques en la Península de Paraguaná, pasan hasta tres días sin servicio eléctrico.





Por Irene Revilla / Corresponsalía la patilla.com

Estos sectores se ubican alrededor del reconocido Parque Eólico de Paraguaná. Desde que van camino a sus hogares pueden ver la promesa de un servicio eléctrico óptimo del que no han podido ser testigos. Estar justo al lado del parque que fue creado para renovar la energía a través de los fuertes vientos característicos de la zona convirtiéndose en el tercer proyecto de este tipo en Venezuela, no ha sido garantía para recibir un servicio eléctrico eficiente.

En realidad estas comunidades no se han desarrollado como hubiera sido lo ideal, ya que están situadas en camino a las principales playas del municipio donde prevalece el turismo, y también donde se ejecutó el proyecto eléctrico más grande del estado Falcón. Solo lasavenida principal está asfaltada, no hay parques ni plazas, y el servicio de agua potable también es deficiente.

Habitantes de estas zonas cuentan que pueden pasar hasta tres días sin luz y han llegado a tener meses sin agua. Esta semana fue una muestra de eso: desde el domingo 15 de septiembre y hasta el miércoles 17 de septiembre, estuvieron sin luz y sin información sobre lo que sucedía.

“El sábado se fue todo el día y parte de la noche llegó y duró solo como 15 minutos; se fue de nuevo el domingo todo el día. El lunes igual, el martes llegó un rato y se fue de nuevo, y el miércoles todo el día sin luz. Ni los líderes de calle salen a ayudar con la problemática que vivimos día a día con el circuito Zolquin”, dijo un vecino que prefirió no identificarse.

Calor infernal

Así mismo relató que las altas temperaturas disparan la presión arterial en los adultos mayores, mientras que los niños esperan tomar algo frío para espantar al calor, pero con tres días sin luz es imposible conseguir algo para refrescarse.

“La mayoría han perdidos sus alimentos, en especial los pescadores han tenido que botar pescados en mal estado. Nosotros los comerciantes todo el tiempo a perdemos, porque hay varios comerciantes que se les han dañado los productos refrigerados, y quién responde por eso. Pero para cobrar impuestos si están activos, pendientes a quiénes multar y cerrar los negocios porque no cumplen con su pago y no se dan cuenta del servicio eléctrico que nos prestan”, dijo otro habitante de la zona que es comerciante.

Los pobladores de la zona aseguran que muchas veces han prometido mejorar el servicio y poner en funcionamiento el Parque Eólico de Paraguaná, pero hasta la fecha desconocen el estado del mismo, ya que no se da información a los que viven en las comunidades, mientras que quienes tienen sus casas en el lugar, buscan sobrevivir.

“Aquí en todos estos sectores hay personas de la tercera edad, graves de salud, que ameritan estar en un cuarto con su aire prendido, más en estos días que el calor cada día es más fuerte. Los niños también sufren esta problemática, en especial los recién nacidos. En fin, todos sufrimos esta problemática que vivimos días tras día y lo peor del caso que nadie dice nada, ni la gente de las comunas ni Corpoelec ni la alcaldía”, expresó el comerciante que prefirió mantenerse en el anonimato, pues de lo contrario le cierran la bodega.

Parque Eólico, una promesa de Chávez

El Parque Eólico de Paraguaná es uno de los tres proyectos que se aprobaron para Venezuela en aras de la energía renovable; los otros dos estarían en Zulia y Nueva Esparta.

El de Paraguaná es una obra administrada por Corpoelec y Petróleos de Venezuela, aprobado en 2006 para la construcción de más de 50 aerogeneradores en un área de 921 hectáreas, conformados por 27 turbinas, donde cada una aportaría al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con un total de 49 megavatios.

El proyecto sirvió de propaganda bandera para la generación de energía eléctrica limpia en 2006 y proveería a 33.000 viviendas, pero la realidad diaria de los paraguaneros demuestra que el servicio eléctrico sigue siendo deficiente.

Durante la campaña de la elección presidencial, Nicolás Maduro visitó el municipio Los Taques y en vídeos quedó registrado cómo las comunidades le pedían que se pusiera en funcionamiento el Parque Eólico de Paraguaná y la planta desalinizadora de Los Taques, que es la más grande del estado Falcón.

En el mismo acto ordenó a los ministros de Agua y Energía que se acercaran a Falcón. Les impuso que en 40 días pondrían a ambas en funcionamiento y responder a las necesidades de la gente.

En julio de 2024, el ministro del Poder Popular Para la Energía Eléctrica, Jorge Márquez, junto al gobernador de Falcón, Víctor Clark, informó que entraron en funcionamiento 38 aerogeneradores y que restaban 14 que en los próximos meses estarían en funcionamiento. Sin embargo, no se ha visto mejoras en el servicio, ya que los apagones y fluctuaciones eléctricas son diarias.

Una nota de prensa de Corpoelec, publicada el 20 de julio de este año, dice que la puesta en marcha de los 38 aerogeneradores generan 1.2 megavatios por cada aerogenerador. “Es decir que estamos generando aproximadamente entre 40 y 50 megavatios más para el Sistema Eléctrico Nacional”.

También dijeron que hicieron reuniones con el pueblo organizado para hacer un plan de trabajo que permita resguardar la seguridad y funcionamiento de esta infraestructura.