El Congreso de Costa Rica aprobó este jueves una moción en la que reconoce al líder opositor, Edmundo González Urrutia, como el presidente electo de Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio en ese país.
En una votación de 43 a favor y 1 en contra, el Legislativo costarricense expresó que “reconoce formalmente a Edmundo González Urrutia como legitimo presidente electo de Venezuela”, a la vez que hizo un llamado a “todos los parlamentos democráticos de América” para que se pronuncien en la misma vía.
Los legisladores costarricenses también manifestaron su “condena al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, por mantenerse en el poder y por negarse a respetar la voluntad popular del pueblo venezolano y, por lo tanto, por violar los Derechos Humanos y los derechos políticos fundamentales de su ciudadanía”.
La moción también “desconoce la fraudulenta victoria de Nicolás Maduro sobre su contrincante Edmundo González”.
“Los costarricenses hemos visto y sentido la tragedia del pueblo venezolano que, literalmente, ha abandonado su país y ha huido de la dictadura, y la pobreza que esta genera”, reza la moción.
Este pronunciamiento del Congreso se suma al que el Gobierno de Costa Rica hizo el mismo día de las elecciones venezolanas, cuando el presidente Rodrigo Chaves aseguró que había sido un proceso fraudulento.
El pasado 2 de agosto, el Gobierno de Costa Rica sostuvo que en las elecciones en Venezuela hubo fraude y que el ganador de esos comicios fue el opositor Edmundo González.
“Es claro para Costa Rica que Nicolás Maduro no recibió la mayoría de los votos de los venezolanos, por lo que refutamos la proclamación fraudulenta de que ganó las elecciones, siendo indiscutible que Edmundo González recibió el apoyo mayoritario del pueblo venezolano”, indicó ese día la Cancillería costarricense.
En agosto pasado el Gobierno de Costa Rica también ofreció asilo político a Edmundo González y a la líder de la oposición María Corina Machado.
Desde 2020 Costa Rica ya había suspendido sus relaciones diplomáticas con Venezuela con el cierre de la embajada y el retiro del personal.
En 2019 Costa Rica desconoció el triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales de ese año y le dio su reconocimiento a Juan Guaidó. /EFE