El vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, ha lanzado este jueves graves acusaciones contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que atribuye una supuesta “complicidad” y “connivencia” con las condiciones en las que el candidato opositor Edmundo González Urrutia salió de Venezuela el pasado 7 de septiembre. El opositor, asilado en España desde entonces, aseguró ayer miércoles que, cuando estaba acogido en la embajada de España en Caracas, fue obligado por el Gobierno venezolano a firmar un documento en el que acataba la victoria de Nicolás Maduro. “Para la salida del presidente electo [en alusión a González Urrutia], su coacción y su envío al exilio, el Gobierno de España ha sido un cooperador necesario; el Gobierno de España está implicado en el golpe de Estado que se ha producido en Venezuela”, ha afirmado González Pons en una entrevista en esRadio. El PSOE ha exigido su inmediata dimisión.
Por Elsa García de Blas / José Marcos / elpais.com
El candidato venezolano, sostiene González Pons sin pruebas, “fue trasladado a la embajada española para que el chantaje fuera posible”. “El Gobierno de España es un cómplice de Maduro en la operación de descabezar a la oposición en Venezuela. Hay una connivencia de España en un golpe de Estado en un país extranjero”, ha insistido el dirigente del PP, que también ha cargado contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ejerció de mediador en la negociación con el chavismo para articular la salida de Edmundo González. “Zapatero es el gran urdidor de este plan, que es la operación más sucia de la historia reciente de la diplomacia española”, ha criticado. González Pons es una de las figuras más próximas a Alberto Núñez Feijóo en el PP.
El PSOE pide la dimisión “inmediata” del vicesecretario general de los populares. “Es intolerable que el encargado de las relaciones internacionales del Partido Popular sea un hooligan”, afirma el principal partido del Ejecutivo en un comunicado. “Los exabruptos de González Pons son incompatibles con la diplomacia. Si este señor llegase algún día a encabezar las relaciones exteriores de España acabaríamos en el extrarradio de la política internacional”, añaden los socialistas, para quienes las acusaciones de González Pons “son de tal gravedad” que les hacen dudar de que “sea consciente de lo que está diciendo”. “En todo caso, eso no es disculpa, y sus palabras de hoy son la gota que colma el vaso”, concluyen antes de exigir su renuncia.
El miércoles, después de que Edmundo González denunciara en un vídeo esa supuesta coacción a la que fue sometido para dar validez a la victoria de Maduro, Esteban González Pons ya arremetió duramente contra el Gobierno español, el embajador en Caracas y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares: “El embajador de Sánchez no sólo consintió el chantaje en su residencia, además permitió que hicieran fotos para seguir chantajeando después. Albares, ¿qué sabes y te callas? ¿Dónde te has escondido? Esta es política de mafiosos y criminales, qué vergüenza el nombre de España ahí”, escribió en la red social X.
El embajador de Sánchez no sólo consintió el chantaje en su residencia, además permitió que hicieran fotos para seguir chantajeando después.
El PP se ha lanzado al ataque contra el Gobierno a propósito de este episodio. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha seguido la estela de González Pons y ha afirmado también este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez “es el principal colaborador de la dictadura venezolana”, informa Juan José Mateo. Poco después, el portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, ha tuiteado en la red social X un vídeo del pasado 9 de septiembre, en el que el ministro Albares aseguraba que la salida de Edmundo González rumbo a España no había tenido ninguna “contrapartida” ni había sido consecuencia de “ninguna negociación” entre los Gobiernos venezolano y español. “Albares lo sabía. Y mintió”, ha escrito Tellado.
La Fundación FAES, presidida por el expresidente y exlíder del PP José María Aznar, ha emitido un comunicado en el que acusa al Gobierno de “prestar su embajada para facilitar el chantaje y disfrazar un exilio inducido de operación humanitaria”. En la nota, titulada “Complicidad mafiosa: la diplomacia del chantaje“, la fundación de Aznar afirma: “El servicio exterior [español] puso mesa y mantel para arrancar compromisos bajo presión y luego escoltó a quien, de hecho, se expulsaba del país tras ganar las elecciones. Estamos ante una canallada que se explica sola. Albares debería dimitir ofreciendo excusas, si conservase todavía un átomo de dignidad”. Y termina acusando al ejecutivo de “arrastrar el nombre de España”.
Montero: “Ha perdido toda ética”
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha calificado de “despropósito” y “calumnia” la afirmación de Esteban González Pons. “Nadie puede dudar del apoyo que el Gobierno de España ha dado a Edmundo González, que él mismo ha reconocido”, ha dicho Montero en declaraciones a los periodistas, añadiendo que el dirigente del PP “ha perdido toda ética” en su forma de ejercer la oposición. Lo que ha hecho España, ha asegurado la vicepresidenta, es seguir la dirección de Europa en esta crisis: “Pedir las actas [electorales], pedir transparencia y por tanto exigir que se pongan sobre la mesa todos los elementos que llevan a que en Venezuela se diga que alguien u otro alguien ha ganado las elecciones”.