Hallaron en EEUU una criatura que se reproduce como los monstruos de “Alien”

Hallaron en EEUU una criatura que se reproduce como los monstruos de “Alien”

Encontraron una criatura que se reproduce como los monstruos de “Alien” (Moore et al., Nature, 2024)

 

 

Un equipo de biólogos ha descubierto una nueva especie de avispa en un lugar inesperado: la parte trasera de una mosca de la fruta adulta.





Por Clarín

La avispa es una especie no descrita hasta ahora, a la que los investigadores han llamado Syntretus perlmani. ¿Y lo más extraño? Comienza su vida en el abdomen de las moscas Drosophila adultas, un lugar al que, hasta donde sabemos, ninguna otra avispa está dispuesta a ir.

Aunque las avispas parasitoides ponen sus crías en los cuerpos de todo tipo de insectos, hasta 200 especies seleccionan la forma juvenil y larvaria de Drosophila como sus huéspedes, informa Science Alert.

Se sabe que algunas avispas de la subfamilia Euphorinae (de la cual forma parte este nuevo descubrimiento) atacan a adultos de órdenes de escarabajo, avispa, abeja y crisopa, pero nunca antes se había visto a estas avispas creciendo dentro de una mosca de la fruta adulta.

El primer indicio que el equipo tuvo de este inusual nido de larvas llegó en marzo de 2023, mientras capturaban moscas con trampas en el jardín de Mississippi. Buscaban infecciones por nematodos, pero encontraron algo posiblemente más interesante.

El increíble descubrimiento

Allí, cómodamente acurrucada en el abdomen carnoso de una mosca de la fruta macho adulta, había una larva de avispa parasitoide. La secuenciación del ADN mitocondrial reveló que se trataba de una especie de Syntretus que aún no había sido descrita, indica Science Alert.

Durante los siguientes 11 meses, el equipo recolectó y examinó más de 6.000 moscas macho (Drosophila affinis) de Mississippi, Alabama y Carolina del Norte, inspeccionándolas de cerca para buscar señales de la larva de avispa.

Menos del 1 por ciento de estas moscas fueron infectadas durante todo el año de recolección, aunque este porcentaje varió a lo largo del año entre el 0,5 y el 3 por ciento.

También inspeccionaron a las hembras, pero entre las 477, sólo una tenía una larva de avispa retorciéndose en su interior, dice Science Alert.

Después de recoger todas estas crías, los investigadores decidieron criarlas para observar su desarrollo y comportamiento en el laboratorio.

Lea más en Clarín