En Mérida se iniciará el programa de reproducción y conservación del cóndor andino, el cual tiene como propósito reintroducir esta especie de ave en la cordillera de los Andes, ya que se encuentra en peligro de extinción.
Por Jesús Quintero / Corresponsalía lapatilla.com
El médico veterinario Adrián Arturo Carrero señaló que el propósito de este programa es traer desde Europa hasta Mérida dos ejemplares de esta especie y luego del proceso de apareamiento, los polluelos serán liberados en el Parque Nacional Sierra La Culata y Parque Nacional Sierra Nevada de los Andes merideños.
Dijo el especialista en Medicina Veterinaria que este es un trabajo entre el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) en alianza con el Centro de Conservación Ex Situ y Zoocriadero Mundo Safari C.A, que vienen trabajando articuladamente en el desarrollo del programa de conservación de Mega Rapaces y Rapaces, teniendo como especie bandera el cóndor de los Andes (Vultur gryphus).
Aseveró Carrero que el convenio tiene como objetivo crear en el estado Mérida un centro de atención, reproducción, rehabilitación y reintroducción de especies venezolanas, como el cóndor de los Andes, y de esta manera desarrollar un programa de investigación y conservación in situ.
A inicios del año 2024, el equipo que integra el programa realizó una visita a Francia donde adquirieron conocimientos y habilidades especializadas para establecer las estrategias de manejo, seguimiento y reintroducción del majestuoso cóndor de los Andes.
Para ello, se realizará el traslado de una pareja de cóndor provenientes de Europa, con el objetivo de establecer cinco parejas reproductivas, lo que permitirá a corto y mediano plazo su reproducción y posterior liberación de los polluelos en el Parque Nacional Sierra La Culata y Parque Nacional Sierra Nevada de Los Andes merideños.
Es de destacar que en la entidad merideña existen cuatro ejemplares de esta especie, siendo un símbolo de la región venezolana, que ha inspirado a diversas culturas en todo su rango geográfico, al dejarse ver volando sobre la cordillera, con sus enormes alas abiertas.
Es importante mencionar que esta ave puede reproducirse a los 10 años y ponen entre uno y dos huevos cada dos años. Además, son monógamos, conservan la misma pareja hasta que uno de los dos muera.
Para finalizar, Carrero acotó que se han establecido alianzas con una productora para la elaboración de un material audiovisual tipo documental acerca de la importancia del cóndor de los Andes para el medio ambiente.