La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo (TSJ) venezolano emitió este jueves órdenes de captura contra el presidente argentino Javier Milei y algunos de sus altos funcionarios por el caso Emtrasur, filial de Conviasa.
lapatilla.com
El tribunal de primera instancia en funciones de control del Área Metropolitana de Caracas emitió un comunicado 24 horas después de que el Ministerio Público solicitara medidas privativas de libertad contra el mandatario argentino y su secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, así como su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Los magistrados del TSJ señalaron a Milei de cargos como “robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hechos punibles, privación ilegítima de la libertad, interferencia ilícita de la seguridad operacional de la aviación civil, inutilización de aeronaves y asociación”.
Pese a que la mayoría de los procedimientos relacionados a la incautación de una aeronave de Emtrasur se llevaron a cabo durante el mandato de Alberto Fernández, el chavismo ha usado dicho motivo para cargar contra Milei.
La aeronave había sido parte de la flota de Mahan Air, relacionada al tráfico de armas para la Guardia Revolucionaria Iraní. Fue desmantelada en un hangar de Estados Unidos luego de su decomiso formal.
El actual Gobierno argentino ya había mostrado su rechazo al absurdo procedimiento del TSJ, que estima como una respuesta a la solicitud de Milei para que la Corte Penal Internacional (CPI) emita una orden de aprehensión contra Nicolás Maduro por presuntos delitos de lesa humanidad.