El Mundo: El chavismo “espió” en la residencia del embajador español por segunda vez

El Mundo: El chavismo “espió” en la residencia del embajador español por segunda vez

Edmundo, durante la firma del documento ante los hermanos Rodríguez.
El Mundo

 

La vicepresidenta Delcy Rodríguez y su hermano Jorge, principal negociador de Nicolás Maduro y jefe del órgano legislativo chavista, violaron la Convención de Viena al grabar en el interior de la residencia del embajador español en Caracas las negociaciones mantenidas con Edmundo González Urrutia y al tomar fotografías del supuesto momento de la firma del documento final.

Por: El Mundo





El ganador de las elecciones presidenciales reconoció que ambas acciones se realizaron a sus espaldas y sin su autorización. Además desconoce quién lo hizo, aunque descartó al embajador español, Ramón Santos. “Al final llegamos a un texto que firmé, dije que acataba la decisión, aunque no estaba de acuerdo con ella”, aseguró ayer Edmundo durante su primera entrevista con la agencia británica Reuters.

No se trata de la primera vez que el chavismo rompe la seguridad de la residencia del embajador español y obtiene una grabación. Entre 2014 y 2015, uno de los directivos venezolanos presentes en la reunión que mantuvo el entonces embajador de Madrid con un grupo de directivos de las empresas españolas más poderosas en Venezuela grabó las intervenciones de forma subrepticia y posteriormente se las filtró al gobierno de Nicolás Maduro. El incidente provocó que el protocolo cambiara con los visitantes a la residencia, que deben dejar de forma obligatoria sus teléfonos móviles en un lugar asignado.

Fue Jorge Rodríguez el encargado de divulgar las supuestas grabaciones, de mala calidad, realizadas a escondidas. Se trata de extractos editados que muy poco añaden a lo ya firmado bajo “amenazas extremas y presiones inenarrables”, tal y como aseguró quien fuera candidato de la oposición democrática.

“En resguardo de la paz de la República, y sin violentar los derechos de otros, nosotros tenemos que sustentar nuestra posición”, justificó Jorge Rodríguez durante la presentación de los audios. El hermano de Delcy se jactó, además, de mantener bajo resguardo un segundo documento. “Si siguen violentando la verdad no va a quedar más remedio que mostrarlo”, amenazó el ex alcalde de Caracas.

Puedes leer la nota completa en El Mundo