El expresidente de Ecuador Guillermo Lasso (2021-2023) aseguró este jueves que las cortes internacionales de justicia “tienen la obligación de actuar de manera urgente” en la crisis que atraviesa Venezuela, y en particular en favor del líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, a quien varios países reconocen como el ganador legítimo de las últimas elecciones presidenciales.
“Las instancias judiciales internacionales tienen la obligación de actuar de manera urgente, ya que la jurisdicción nacional venezolana se ha constituido en un subterfugio para la impunidad”, señaló Lasso en referencia a las investigaciones abiertas contra González Urrutia por la Fiscalía venezolana al no reconocer el triunfo que los organismos electorales de Venezuela dieron al presidente Nicolás Maduro.
En un mensaje publicado en redes sociales, el exmandatario ecuatoriano expresó su apoyo a González Urrutia y a la líder opositora María Corina Machado.
“(Machado es) “líder legítima de la oposición, ante el exilio forzoso al que se vio obligado el jefe de Estado venezolano, democráticamente elegido, debido al hostigamiento sistemático infligido por la dictadura de Nicolás Maduro”, opinó Lasso respecto de González Urrutia y el asilo que recibió en España.
“Este nuevo intento de socavar la legitimidad de las elecciones del 28 de julio y de impedir una transición pacífica y democrática, no tendrá cabida en el mundo libre”, añadió el exgobernante ecuatoriano.
Lasso, de tendencia conservadora, reiteró su disposición a redobalr esfuerzos “para continuar promoviendo la vigencia de los valores de la libertad y del estado de derecho en Venezuela, con el fin de restablecer el orden democrático y la paz para sus ciudadanos”.
El actual Gobierno de Ecuador, liderado por el presidente Daniel Noboa, es uno de los que reconoce a González Urrutia como presidente electo de Venezuela, al considerar que los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) carecen de credibilidad.
González Urrutia fue el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque antichavista, que insiste en que su abanderado es el presidente electo, lo que ha sustentado con el “83,5 %” de las actas electorales, las cuales fueron publicadas en una página web, y posteriormente tachadas de falsas por el Gobierno y la Fiscalía.
Maduro fue proclamado presidente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que, pese a la insistencia de numerosos países, aún no publica los resultados desagregados por centro de votación como establece su propia normativa. EFE