El Tren de Aragua, una organización criminal transnacional venezolana conocida por cometer importantes delitos internacionales como la trata de personas, el narcotráfico, el tráfico de armas y el lavado de dinero, continúa aterrorizando a las comunidades de nuestra nación. Tras los llamados de los miembros del Congreso, en julio de 2024, la Administración Biden-Harris designó a Tren de Aragua como Organización Criminal Transnacional (TCO).
El senador estadounidense Marco Rubio (R-FL) y sus colegas enviaron una carta al fiscal general Merrick Garland pidiendo al Departamento de Justicia de EE. UU. que investigue la TCO y solicitando medidas para proteger al pueblo estadounidense.
“Estamos extremadamente preocupados con los informes recientes de que la organización criminal transnacional (TCO, por sus siglas en inglés) designada por los Estados Unidos, Tren de Aragua, está expandiendo su presencia dentro de los Estados Unidos. Dadas las consecuencias dañinas de sus crímenes violentos en el pueblo estadounidense, escribimos para instar al Departamento de Justicia (DOJ) a investigar la rápida expansión del Tren de Aragua a varios estados y localidades.
“Después de que mis colegas republicanos y yo enfatizamos los crímenes atroces y audaces cometidos por Tren de Aragua en ciudades estadounidenses, la administración finalmente designó y sancionó a Tren de Aragua como una TCO. Sin embargo, parece que estos esfuerzos ocurrieron demasiado tarde para prevenir la tragedia actual que se está desarrollando en todo nuestro país, incluso en comunidades alejadas de la frontera”.
Junto a Rubio estuvieron los senadores Pete Ricketts (R-NE), Chuck Grassley (R-IA), Eric Schmitt (R-MO), Bill Hagerty (R-TN) y John Hoeven (R-ND), así como los representantes federales María Elvira Salazar (R-FL), Carlos Giménez (R-FL), Jenniffer González-Colón (R-PR) y Mario Díaz-Balart (R-FL).
A continuación, el texto completo de la carta:
“Estimado Fiscal General Garland:
Estamos sumamente preocupados por los recientes informes de que la organización criminal transnacional (TCO, por sus siglas en inglés) designada por los Estados Unidos, Tren de Aragua, está expandiendo su presencia dentro de los Estados Unidos. Dadas las consecuencias dañinas de sus crímenes violentos en el pueblo estadounidense, escribimos para instar al Departamento de Justicia (DOJ) a investigar la rápida expansión del Tren de Aragua a varios estados y localidades. Después de instar al presidente Biden a designar a Tren de Aragua como TCO en marzo de 2024, acogimos con beneplácito la decisión del Departamento del Tesoro de sancionar a Tren de Aragua como TCO en julio de 2024. Sin embargo, informes recientes revelan una tendencia inquietante en todo Estados Unidos.
Desde el primer día de esta administración, el presidente Biden y la vicepresidenta Harris han tomado decisiones vergonzosas que han contribuido directamente a que más de 8.5 millones de extranjeros ilegales crucen la frontera. Esta crisis no solo ha causado cargas significativas para los estados, ya que los recursos se estiran hasta el límite para acomodar a los extranjeros ilegales, sino que también socava la estabilidad y la seguridad de nuestras comunidades locales. El Tren de Aragua se involucra en actividades particularmente crueles para victimizar a las poblaciones y mantener las fuentes de ingresos, como el tráfico sexual y de migrantes y la distribución de drogas ilegales.
La débil aplicación de las leyes de inmigración por parte del gobierno permite que las pandillas, como Tren de Aragua, controlen las rutas y exploten a los migrantes en su camino hacia la frontera. Después de que mis colegas republicanos y yo enfatizamos los crímenes atroces y audaces cometidos por Tren de Aragua en ciudades estadounidenses, la administración finalmente designó y sancionó a Tren de Aragua como una TCO.
Sin embargo, parece que estos esfuerzos ocurrieron demasiado tarde para prevenir la tragedia actual que se está desarrollando en todo nuestro país, incluso en comunidades alejadas de la frontera. Cuando el presidente Biden prestó juramento al cargo, juró no solo ejecutar fielmente la Oficina del Presidente, sino también “preservar, proteger y defender la Constitución”. Implícito en este juramento está el entendimiento de que el Presidente defenderá a este país y ejecutará sus leyes. Con nuestras comunidades cayendo presa de organizaciones criminales venezolanas y de otros países, que no solo violan deliberadamente las leyes del país, sino que ahora también amenazan a los ciudadanos estadounidenses, el Presidente y el poder ejecutivo están fallando en sus responsabilidades establecidas en la Constitución.
Por lo tanto, instamos al Departamento de Justicia a investigar la presencia de Tren de Aragua en todo el país. También solicitamos respuestas a las siguientes preguntas:
¿En qué ciudades o lugares, en los Estados Unidos, el Departamento de Justicia está preocupado por la presencia o influencia del Tren de Aragua?
Desde la designación del Tren de Aragua como TCO, ¿el DOJ ha asignado recursos o asistencia a las fuerzas del orden locales en cualquier parte del país?
En el futuro, ¿qué medidas adicionales tomará el DOJ para contrarrestar la continua infiltración y actividades del Tren de Aragua en todo el país?
¿Está el Departamento de Justicia coordinando con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y el Departamento de Estado de los Estados Unidos acerca de los miembros y redes conocidos del Tren de Aragua en los Estados Unidos, y en el extranjero, para evitar que dichos miembros obtengan visas para los Estados Unidos o se les otorgue libertad condicional en un puerto de entrada de los Estados Unidos?
Gracias por su pronta atención a este importante asunto.
Sinceramente,
Senador Marco Rubio”